Todo lo que debe saber para la Romería de la Virgen de Luna 2015 de Pozoblanco

Foto recogida del portal web municipal pozoblanco.es

  • César Bravo, concejal de servicios y responsable de coordinar el operativo este año, fue el encargado de presentar el pasado martes en rueda de prensa el dispositivo municipal organizado con motivo de la Romería de la Virgen de Luna.
  • Entre las novedades, señalar que para acompañar a la Virgen en el camino hacia Pozoblanco, se dispondrá de dos vehículos de seguridad. Uno irá delante de la comitiva y otro detrás. En cuanto al regreso de vehículos a Pozoblanco, será regulado por una persona en la explanada trasera del Polideportivo Municipal y otra a la altura de la olivarera. 



Durante la rueda de prensa, Bravo, explicó que los habituales trabajos de pintado de la Casa de los Hermanos y de la ermita, tanto interior como exterior,  ya se han realizado, mientras que las obras de acondicionamiento del camino iban a buen ritmo.


ACCESOS Y SALIDAS

Accesos y salidas para vehículos, romeros, carrozas y caballos. 

  • El acceso de vehículos se hará únicamente por la carretera de Villanueva de Córdoba, por el camino asfaltado de las Cuervas. 


  • Las salidas de vehículos se realizarán por el Camino de Guadamora y por el Camino de las Cuervas a partir de las 16:00 horas. 


  • El camino de Guadamora se va a reservar como vía de emergencia y vía de salida de los autobuses.


  • Para acompañar a la Virgen se dispondrá de dos vehículos de seguridad. Uno irá delante de la comitiva controlando que no haya carrozas que retrasen la marcha una vez iniciado el camino de vuelta. Desde la Cofradía se ha pedido a aquellas carrozas que quieran ir delante de la Virgen que emprendan la vuelta hacia Pozoblanco con un mínimo de media hora de antelación a la salida de la Virgen. El segundo vehículo de protección civil se situará detrás de la comitiva para apoyar cualquier imprevisto que pudiera surgir. Las carrozas que quieran ir detrás podrán hacerlo una vez que haya salido la Virgen junto con los coches de caballos y caballistas. Éstos podrán adelantar a la comitiva para esperar a la Virgen a la altura de la Cruz de Granaillos.

  • La ubicación para los caballos y carrozas se hará por la entrada del Camino de las Cuervas, el cual estará bien señalizado con vallas y cintas a fin de que no se produzca ningún incidente. La circulación de los caballos será libre por todo el recinto del santuario, aunque quedará restringida la entrada a las cercas particulares bajo sanción por parte de las fuerzas del orden público. 
  • Las zonas de ambulantes y peatones estarán debidamente señalizadas, quedando totalmente prohibido la circulación de vehículos a motor por ellas.

APARCAMIENTOS, AUTOBUSES Y OTROS SERVICIOS

  • Un año más, D. Fermín Ruiz y D. Juan Escribano han vuelto a ceder desinteresadamente las cercas contiguas que se habilitarán como zonas de aparcamiento si la climatología lo permite. Si finalmente se abrieran, se recuerda a la ciudadanía que solo se podrán utilizar para aparcar, quedando totalmente prohibido circular por ellas o realizar hogueras en su interior.

  • En cuanto al regreso de vehículos a Pozoblanco para esperar a la comitiva, va a haber una persona encargada de regularizar el tráfico en la explanada trasera del Polideportivo Municipal. Otra persona se colocará a la altura de la olivarera. Una vez que el aparcamiento esté completo en esta zona, procederá a permitir el aparcamiento en el Recinto Ferial.
  • Se ruega a la ciudadanía que intente prescindir de sus vehículos particulares y utilicen los servicios públicos. Habrá 18 autobuses circulando permanentemente de Pozoblanco al santuario y viceversa. Los precios de los autobuses no suben este año, por lo que el importe del billete de ida y vuelta se mantiene en 3 euros, y el de sólo de ida o vuelta, costará 2 euros. Los lugares de salida hacia el santuario y los de regreso del santuario serán: marquesina junto al Colegio Ginés de Sepúlveda, la estación de autobuses y la parada del Hospital Comarcal. El servicio comenzará a las 9,30 horas aproximadamente hasta las 18,00 horas. El intervalo de salida de autobuses se hará según se vayan llenando los vehículos. Como novedad, los autobuses privados estacionarán en la pradera central.
  • Se dispondrán suficientes contenedores por toda la explanada y se repartirán bolsas de basura para que, contando con la colaboración de los vecinos y visitantes, el entorno quede en las mejores condiciones posibles. También se instalarán cabinas sanitarias en algunos puntos del camino y al llegar a la explanada. Se va a contar con una cisterna, además de los dos depósitos existentes.
  • Se ha aumentado la cantidad de leña a repartir, quedando totalmente prohibido cortar ramas del encinar. Habrá un contenedor grande y un camión, situados en los puntos habituales desde primera hora de la mañana.
  • Existirá con un servicio de grúa para los vehículos mal aparcados y/o que queden atascados. También estará disponible el tractor cedido por la mancomunidad para el remolque de vehículos.

SEGURIDAD E INFORMACIÓN

  • El dispositivo de seguridad de la Romería de la Virgen de Luna va a estar integrado por 18 miembros de Protección Civil, 30 de la Guardia Civil, 14 vigilantes de seguridad, 5 efectivos de Cruz Roja más ambulancias, personal del Ayuntamiento y efectivos de control de aparcamiento y servicios varios.
  • Se habilitará un Punto de Información General de la Romería que estará ubicado en el puesto de Protección Civil y al que los romeros podrán acudir en caso de pérdida de niños, objetos extraviados, consulta de horarios o accesos, etc. 
  • Hasta el próximo día 7 funcionará además el Punto de Información Romero situado en la parte antigua del Ayuntamiento.

Comentarios