Celebrada la XIV Mesa Nacional del Ovino en Pozoblanco



  • La Mesa Nacional del Ovino mantiene los precios del sector a pesar de la pesadez del mercado
  • La jornada de encuentro ha permitido plantear los retos futuros de cara al sector productor en cuanto al manejo de las explotaciones para ser más eficaces.



La XIV Lonja Nacional del Ovino celebrada en Pozoblanco el pasado viernes, siendo anfitriona la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches, se ha saldado con la repetición y mantenimiento de las indicaciones marcadas por las distintas lonjas participantes en el encuentro. El presidente de la Mesa Nacional del Ovino, Urbano Caballo, ha valorado positivamente el desarrollo de la mesa, a pesar de que las opiniones que desde distintas lonjas han manifestado de pesadez en los mercados, habiéndose notado un desfase en cuanto a la oferta y la demanda precisamente en un momento de mayor producción en el sector.

Caballo ha indicado que no eran previsibles los resultados de las tendencias marcadas, dado que cada lonja tiene su propia demanda y ámbito de actuación, sin embargo, ha recordado que es complicado avanzar cual será el consumo en las siguientes fechas. De esta forma, los precios se han mantenido en las distintas categorías que se han tratado en la Mesa Nacional, donde se valoran en ocho categorías distintas las canales del cordero desde los 2 hasta los 34 kilos. La tendencia será aplicable por las ocho lonjas que han participado durante la siguiente semana.

Por su parte, el presidente de la mesa del ovino en la Lonja de Los Pedroches, Rafael Muñoz, ha querido destacar algunas de la reflexiones aportadas por las distintas mesas respecto a la previsión del mercado, recordando que viene una subida de producción con un aletargamiento del consumo nacional, por lo que es importante que las cadenas comerciales realicen ofertas para animar al mercado, esperando también que la demanda de la exportación a los países árabes no se vea afectada por los conflictos bélicos cuando se acerca la celebración Ramadán, y que Francia e Italia, principales compradores Europeos, mantengan la tónica como hasta el momento.



Durante la inauguración de la jornada por parte de las autoridades se destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros para poner sobre la mesa los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, entre otros obtener mayor rentabilidad en la producción y aumentar la demanda de cordero en el mercado nacional. El sector del ovino es un de los sectores de referencia en la comarca de Los Pedroches, tal y como destacó el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quien indicó la gran satisfacción que supone para Pozoblanco acoger este evento en el que no sólo se reúnen todas las lonjas nacionales, sino que sirve para generar nuevas líneas de negocio y relaciones comerciales entre los más de 300 ganaderos, industriales, mataderos y operadores que han participado en la XIV Lonja Nacional del Ovino.

La Lonja Agropecuaria de Los Pedroches es la más joven de España, pero aun así tiene el orgullo de marcar tendencia en la mesa de la leche de ovino, caprino y vacuno, según recordó el edil de Pozoblanco. El presidente de la Lonja de Los Pedroches, Delfín López, reconoció la gran satisfacción que supone acoger este encuentro sectorial en “nuestra tierra” y además,valoró positivamente el trabajo que semanalmente realizan todas las personas que participan en las lonjas de España, calificándolo de un trabajo ilusionante por cuanto sirve para marcar la tendencia en los mercados.



Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen, Urbano Caballo, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a su predecesor en el cargo, Joaquín Salvo, fallecido tras la celebración de la última Mesa Nacional del Ovino celebrada en Albacete, y felicitar a la Lonja de Los Pedroches por su organización. Caballo recordó que son ya 14 los años que se lleva celebrando este encuentro necesario para los profesionales del sector por la importancia de compartir información y experiencias. El presidente de AELMO incidió en que las lonjas tienen una labor social reconocida ya que la indicación de sus tendencias es referente en el 90% de las ventas que se producen en el territorio nacional, siendo los únicos organismos estructurados y reconocidos para marcar los precios orientativos.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, recordó que para la institución que representa es un honor y un deber financiar este encuentro sectorial porque es necesario para tomar el pulso al sector y hacerlo más competitivo. Fuentes, quien reconoció que el sector del ovino es fundamental para la creación y mantenimiento del empleo, además de generador de recursos, quiso plantearles a los ganaderos e industriales presentes tres líneas de trabajo fundamentales, comenzando por la calidad en los productos y bienestar animal en las instalaciones para trabajar hacia la excelencia; la capacidad de análisis de los mercados para actuar en consecuencia, a la vez que la importancia de crear marca; y por último, la necesidad de conocer y saber actuar en el nuevo escenario de la PAC de una manera competitiva.

Bajo estas premisas se inició la jornada de trabajo del sector del ovino comenzando con la presentación audiovisual del Programa de promoción europeo para la carne de cordero y lechal a cargo de Interovic, Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, que centrada tanto en productores, consumidores y comercializadores pretende posicionar la carne de cordero en el mercado español y promover su consumo.

Las jornadas contaron con la presentación de tres ponencias que abordaron los principales retos del sector ovino. De un lado, José María Bello, Jefe de Producto de Ovino/Caprino de NANTA S.A. trató en su intervención sobre cómo abordar las futuras restricciones en medicamentos planteadas por la Unión Europea tras comprobarse la resistencia a los antimicrobianos en pequeños rumiantes. Bello indicó cuales eran los indicadores o parámetros que debe seguir el productor en sus explotaciones en cuanto al uso de medicación en agua, tratamientos en piensos, medidas de manejo medioambientales y de bienestar, planes vacunales, monitorización de cebaderos como partes fundamentales para una gestión eficaz.


Desde los Servicios Técnicos de Covap, su Coordinadora de equipo y responsable del proyecto Efimeat Covap, Mª Luz Martínez planteó un nuevo reto a los ganaderos de ovino, animándoles a arriesgar en cuanto a conseguir mayores porcentajes de reproducción y calidad de vida en los corderos bajo los mismos recursos forrajeros, mano de obra y censo de madres. De esta forma, la sostenibilidad de las explotaciones no dependería de las ayudas y subvenciones recibidas como ocurre actualmente en el sector. Martínez aseguró que para conseguir mayores márgenes de beneficio es necesario arriesgar, compartir información y experiencias entre ganaderos para alcanzar la eficiencia de sus explotaciones, invitándoles así a participar en el proyecto a través del hastag #efimeatcovap.

En este encuentro no podía faltar información actualizada sobre la aplicación de la PAC en el ámbito ganadero, información que vino de la mano de Ana Charle Crespo, Jefa de Área de Ovino y Vacuno de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Magrama. Charle señaló la importancia de asistir a este tipo de encuentros para conocer de primera mano cuales eran las demandas y problemáticas del sector en cada momento, para así tener conocimiento de causa en la aplicación de las medidas de apoyo a la producción ganadera.

Charle informó que en este año se va a hacer la primera asignación del pago básico que está desvinculado de la producción y se van a asignar derechos nuevos. Tras desgranar los porcentajes que se van a destinar a los distintos pagos con los 4.954 millones de euros para ayudas que representan el límite nacional, Charle reconoció que uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que en este período de aplicación de la PAC se incorporen 15.000 jóvenes al campo.



Comentarios