Emiliano Pozuelo, candidato a la alcaldía, por Pozoblanco en Positivo, para las próximas municipales

Emiliano Pozuelo, cabeza de lista de Pozoblanco en Positivo

Pozoblanco en Positivo, es una agrupación de electores, que concurrirá a las próximas elecciones.




Al final, esta agrupación de electores, ha conseguido 1200 firmas, hecho que le ha permitido presentarse a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Su cabeza de lista es un conocido de la política local, Emiliano Pozuelo, ex-edil del Partido Andalucista. Esta nueva formación, remarca que no depende de ningún partido político y que su toma de decisiones se realizarán en asamblea. 

Al final del artículo, publicamos el código ético de esta nueva formación política.


A continuación, detallamos los nombres que componen la candidatura de Pozoblanco en Positivo:




01.- Emiliano Pozuelo
02.- Rosario Rossi
03.- Pedro García
04.- Modesto Sánchez
05.- Magdalena Díaz
06.- Juan José Lunar
07.- Dori Márquez
08.- Valerio Moreno
09.- María Jesús Adell
10.- Paco Moreno
11.- Rosa Dueñas
12.- Francisco Muñoz
13.- Manuel Fernández
14.- Ana López
15.- Antonio Carlos Escribano
16.- Lola Fernández
17.- Jacinto Rubio

Suplentes

18.- Transi Luque
19.- Pedro Díaz
20.- Eleuterio Lunar





CÓDIGO ÉTICO POZOBLANCO EN POSITIVO


ASPECTOS GENERALES

Pozoblanco en Positivo es una agrupación de electores abierta, en cuanto a su desarrollo y a su forma, que a medida que el proyecto vaya avanzando podrá ir enriqueciéndose de las aportaciones y el conocimiento de la ciudadanía pozoalbense.

La convicción más firme es, ha sido y será trabajar por la ciudadanía. Para ello no sólo hay que cambiar de gobierno sino las formas de gobernar poniendo a las personas en el centro de la política local.

Trabajamos para recuperar el sentido de la política y devolver los espacios de decisión a sus legítimos poseedores: los vecinos y vecinas de Pozoblanco.

Consensuaremos y defenderemos el diseño de un modelo de ciudad construido de manera colectiva basado en los principios de progreso económico, igualdad, diversidad, solidaridad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad.

Nuestra razón de ser es el respeto a la voluntad y diversidad popular frente a las formas ajenas a los intereses de los ciudadanos que representan los partidos políticos tradicionales.

No se puede hablar de democracia sin garantizar la voluntad popular y la participación ciudadana en la toma de decisiones más allá de su participación en las urnas cada cuatro años.

SOBRE LA TRANSPARENCIA

Las personas que formen parte de Pozoblanco en Positivo y sus cargos electos se comprometen en materia de transparencia a:

- Ser transparente en la gestión, publicando todos los datos referentes a sus ingresos y gastos derivados de su labor en la gestión pública y poniéndolos en conocimiento de toda la ciudadanía.

- Apostar claramente por limitar cualquier gasto innecesario en la gestión tanto en la campaña electoral como en una futura gestión pública.

- Poner en conocimiento de la ciudadanía todas las iniciativas que se pongan en marcha desde Pozoblanco en Positivo.

- Hacer públicas y poner a disposición de los ciudadanos todos los movimientos económicos que se lleven a cabo en el Ayuntamiento de Pozoblanco, configurando un portal digital para que puedan ser consultados en cualquier momento, teniendo siempre en cuenta los límites que marque la legalidad vigente.

- Informar de todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en cualquier programa de selección de personal público así como los concursos públicos destinados a empresas, teniendo siempre en cuenta los límites que marque la legalidad vigente.

- Renunciar expresamente a cualquier donación particular o crédito bancario que pueda limitar la independencia en la toma de decisiones de los cargos electos de Pozoblanco en Positivo.

SOBRE LA CORRUPCIÓN

Las personas que formen parte de Pozoblanco en Positivo y sus cargos electos se comprometen en materia de la lucha contra la corrupción a:

- Todo miembro de la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo,
tanto si ostenta como si no cargo público, deberá denunciar por sí o a
través de la agrupación los casos de corrupción de que tuviera conocimiento, sea de miembros de otros partidos, funcionarios públicos o miembros de la propia agrupación.

- Si un miembro de Pozoblanco en Positivo resultase imputado, ya fuera por razón de su cargo, como por otros motivos personales, en el periodo en que desempeñase un cargo público, deberá dimitir inmediatamente.

De no ser así, se activará el procedimiento de expulsión que Pozoblanco en Positivo describe en sus estatutos.

SOBRE LOS CARGOS ELECTOS

Toda persona tiene derecho a ejercer tareas de gestión pública o representación política. Desde Pozoblanco en Positivo se establecerán los límites de control necesarios para los cargos electos de la agrupación de electores.

Se exigirá, ante todo, que las personas que representen a Pozoblanco en
Positivo sean honestas, demócratas, responsables, que respeten la igualdad y la pluralidad, con vocación de servicio a la ciudadanía, que rindan cuentas de su gestión de manera periódica, que acepten el programa y los acuerdos de Pozoblanco en Positivo.

Así mismo, los representantes de Pozoblanco en Positivo trabajarán por mejorar la prestación de los servicios públicos y aceptarán la revocación de su cargo si así lo acuerda el seno de la asamblea de Pozoblanco en Positivo ya que por encima de los individualismo está el equipo y este proyecto.

Los cargos electos de Pozoblanco en Positivo respetarán:

- Los contenidos del programa elaborado por Pozoblanco en Positivo, respetando el interés de Pozoblanco en cada momento por encima de todo.

- Llevar a cabo una manera de hacer política pensada por y para los ciudadanos y ciudadanas.

- Sólo será posible un pacto de gobierno con otra fuerza política si se
respeta en todo momento el programa y el código ético de Pozoblanco en Positivo.

- Los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo deberá regir sus decisiones siempre teniendo presente las necesidades de Pozoblanco y la voluntad que sus vecinos hayan manifestado por los canales de participación que se habiliten en cada caso.

- No se tendrán privilegios económicos o de cualquier otra índole por razón del cargo. Recibirán exclusivamente la retribución estipulada por su trabajo y responsabilidad dependiendo de si la dedicación es plena o parcial.

- Renunciarán expresamente a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa por la condición de representante público.

- Se abstendrán en todo momento de tomar decisiones que puedan tener influencia en sus intereses particulares.

- Evitar multiplicidad de cargos en un mismo individuo, salvo aquellos que sean propios del cargo que ostente en cada momento.

- El cargo que estuviera designado a tiempo completo, se abstendrá de realizar toda actividad que proporcione rendimiento económico, independientemente de la figura jurídica que se tomase.

- Aquel o aquella que resultase cargo electo por la lista presentada por Pozoblanco en Positivo y por motivos laborales forme parte de una empresa que, con la vinculación jurídica que sea, tenga intereses
económicos con el Ayuntamiento de Pozoblanco, mantendrá en todo momento informada a la Asamblea de la relación empresarial practicando en todo momento una transparencia total y absoluta.

- También deberá abstenerse de utilizar información privilegiada de la que tuviera conocimiento por razón de su cargo en beneficio propio o de sus afines.

- Rendir cuentas de todas sus actuaciones ante los vecinos de Pozoblanco por las vías que se habiliten a tal fin.

- Las agendas y gastos por causa del cargo desempeñado serán públicos, siempre que sea de interés mayor para el pueblo. Para ello se habilitarán los canales digitales o físicos necesarios para que los vecinos de Pozoblanco conozcan cómo invierten su tiempo sus representantes y
cómo se gasta el dinero que se destina para estos cargos.

SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO Y LOS MIEMBROS DE POZOBLANCO EN POSITIVO

Cualquier persona que forme parte de Pozoblanco en Positivo ha de comprometerse con este código ético, tratar con respeto todas las opiniones y propuestas, fomentar el diálogo buscando el consenso y actuar con total transparencia en lo que respecta a acuerdos, decisiones o pactos.

El Código Ético de Pozoblanco en Positivo se integrará como Anexo I a los estatutos de dicha agrupación, teniendo por tanto sus preceptos valor
vinculante para los miembros. De tal manera que su contenido formará parte del régimen disciplinario de la agrupación.

Este texto será público y se facilitará su acceso, tanto a los miembros de la agrupación como a todos los vecinos de Pozoblanco que se acerquen a conocer el funcionamiento interno de Pozoblanco en Positivo.



Comentarios