Feria Agroganadera en Pozoblanco: la XXIII edición llega a su fin, siendo un auténtico éxito

 Ganadores raza Murciano Granadina
  • Ha conseguido un volumen de negocio de 1.500.000 euros y casi 100.000 visitas
  • La Yeguada SR4, propiedad del jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, una de las triunfadoras en el Concurso de Caballos Pura Raza Española.



Un auténtico éxito. Así es como puede definirse a la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que hoy domingo ha llegado a su fin, desde que arrancará el pasado jueves día 16 de abril. Y es que, como manifestó Pablo Carrillo (Alcalde dePozoblanco y Presidente de CONFEVAP), “se han batido records. Así, se ha conseguido un volumen de negocio mejor que en ninguna otra edición, 1.500.000 euros, y una asistencia de casi 100.000 visitas”. Además como ya se destacó anteriormente con el 100 % de los stand, tanto interiores como exteriores, completados.

Unos datos que vienen a dejar patente que este año el evento ha sido inmejorable y se han superado todas las expectativas posibles. Y eso ha quedado demostrado también, por ejemplo, con el XII Concurso Regional de la raza caprina Murciano Granadina, cuyos premios fueron entregados a lo largo de la mañana del domingo, pues, según los organizadores, “ha sido el mejor en la última década a nivel nacional”.

La potente genética de los animales y la productividad de los mismos fueron dos de los pilares que más se destacaron de esta competición, en la que participaban ganaderías de nueva creación por primera vez y en la que se entregaron varios premios especiales:

El de mejor cabra fue para un ejemplar de la ganadería de Juan Misas (Pedroche). Cabra que, por tercer año consecutivo, conseguía obtener el galardón gracias a que, entre otras cosas, es capaz de producir 1.000 litros de leche al año.

El de mejor ganadería, por su parte, recayó en la de Antonio Calero Gil (Pozoblanco), que fue la que más premios obtuvo, entre los que destacaron los especiales a las cabras más lecheras tanto en categoría de primíparas como de multíparas.

De la misma manera, no hay que pasar por alto tampoco la gran participación conseguida y el interés despertado, como es habitual, por el Concurso de Caballos Pura Raza Española, que es clasificatorio para el Campeonato de España ANCEE. En este las grandes triunfadoras, al conseguir varios galardones, fueron las ganaderías de la Yeguada Hispano Suiza PRE SL, de Antonio Cuenca Delgado o la Yeguada SR4, propiedad del jugador del Real Madrid, Sergio Ramos.

No obstante, los premios especiales fueron a recaer en manos de la yeguada Florencio Moreno Muñoz e Hijos como mejor ganadería y de la de Antonio Cuenca Delgado como mejor expositor.


Subasta de ganado bovino y premios CONFEVAP

La jornada de clausura de esta exitosa feria también contó con la celebración de la subasta de ganado bovino. La raza limusín fue la gran protagonista, llegando a lograr un remate final de 41.700 euros. Los precios máximos alcanzados fueron de 3.600 euros en un macho de la ganadería Novofincas SL, de Guadalupe (Cáceres), y de 1.500 euros en una hembra de esta misma ganadería.


Familia Aurelio Moreno-premio Confevap 2015

Otro de los platos fuertes de la jornada de clausura fue la entrega de los dos Premios CONFEVAP que faltaban por entregar. El primero en recogerlo fue el pozoalbense Aurelio Moreno García, como mejor ganadero. Un hombre que es la tercera generación de una familia dedicada a la obtención de los mejores cerdos ibéricos 100% y que, aunque reconoció que no sabía si el galardón era merecido, quiso “compartirlo con toda esa generación que nacimos en los años 40, niños de escasez, que somos la generación del trabajo, del respeto y de la honradez”.





Premios Confevap 2015: Antonio Arévalo -2º por la izqda-, 
recogió el premio a Dehesas Cordobesas
Aurelio Moreno  -3º por la izqda-, mejor ganadero

El segundo premio, el de mejor expositor, fue a manos de la cooperativa Dehesas Cordobesas, de Hinojosa del Duque, que está especializada en la comercialización del ganado ovino. El encargado de recogerlo fue Antonio Arévalo Vaquero quien agradeció el reconocimiento y quiso dejar claro que si lo habían logrado era “gracias a los socios, que son los que lo merecen”.

Y así fue como concluyó oficialmente esta edición 2015 de la feria. Concretamente lo hizo como comenzó: abogando por la unión. Y es que el alcalde de Pozoblanco, que dijo sentirse muy orgulloso de trabajar en esta cita junto a ganaderos y empresarios, expuso que “es la feria de Los Pedroches y sumando esfuerzos vamos a ser una referencia en los mercados”.



Comentarios