Inauguración de la Feria Agroganadera en Pozoblanco. Firma Convenio Caja Rural y Resultados Concursos



  • “Hoy es un gran día porque se rinde culto a la Agricultura y Ganadería el principal sustento de nuestra tierra”


  • La unidad, como clave para afrontar los retos futuros, gran protagonista de la jornada inaugural de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches.



Ayer jueves, el Recinto Ferial de Pozoblanco se volvió a convertir en el centro neurálgico del sector ganadero y agrícola de la Comarca de los Pedroches y de Andalucía. Y es que este espacio ha sido el encargado de acoger la inauguración oficial de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches.

Numerosas fueron las autoridades que no quisieron faltar a tan importante evento, en el que si hubo una palabra que resonó una y otra vez en boca de las mismas fue unidad. El primero en utilizarla fue José Luis García Palacios (Presidente de Caja Rural del Sur), que no dudó en calificar a la feria y a COVAP como unos auténticos modelos, por haber sabido aunar fuerzas en pro del sector de la ganadería y la agricultura de la zona.

Y en esa misma línea estuvieron las palabras de María Luisa Ceballos (Presidenta de la Diputación de Córdoba). En su caso, quiso resaltar concretamente el hecho de que la feria es hoy un “reflejo de cómo hay que hacer las cosas, juntos, así como un referente para otros sectores”, porque “ha conseguido aunar la industria, la agricultura, la ganadería y el medioambiente”. De ahí que no dudara en dejar patente que todo eso la convierte en “la mejor feria posible para la Comarca de los Pedroches y para toda la provincia”

Rafael Ángel Olvera (Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ), que aprovechó su intervención para dar a conocer algunas novedades en el sector como los cambios en la PAC o la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), también quiso dejar constancia del valor de la feria, que es un perfecto ejemplo de la máxima que debe primar en este ámbito: “aunar esfuerzos”.


Esa idea común expuesta por las autoridades citadas, también fue la que transmitió Ricardo Delgado Vizcaíno (Presidente de COVAP y Vicepresidente de CONFEVAP) dijo que “la unión de fuerzas es la clave para poder hacerle frente a todos los retos próximos que posee el ámbito agrícola y ganadero. Hay que trabajar para que nuestras industrias sean eficaces, competitivas y sostenibles, para que seamos más fuertes”.

Y es también esa unión la que ha sido clave para poner en marcha una nueva edición de la feria “que es un ejemplo de colaboración. Ha dado un gran paso adelante, con más ganado y stands para promocionar nuestros productos”. Buena muestra de esto es también, por ejemplo, que se han invertido 270.000 euros, 17.000 euros más que el año pasado, y que se han superado todas las expectativas en cuanto al concurso equino o a la iniciativa de la Granja Escuela.

Pablo Carrillo, Alcalde de Pozoblanco y Presidente de CONFEVAP, precisamente quiso resaltar el buen momento que está atravesando este evento. De ahí que dejara patente que “quedan atrás años difíciles. Ahora es un instante bonito y de alegría, gracias a la buena primavera que estamos teniendo. La feria es una estupenda acción para la promoción, negocio, intercambio de fuerzas y para prepararnos para los retos futuros” y afirmó que “Hoy es un gran día porque se rinde culto a la Agricultura y Ganadería el principal sustento de nuestra tierra”.

Con todas esas palabras de ánimo es como se dio por inaugurada la cita, tras la cual las autoridades presentes, acompañadas de Francisco José Zurera (Delegado Territorial de Agricultura y Medioambiente de la Junta de Andalucía) así como de delegados provinciales y alcaldes de la comarca, procedieron a cortar la pertinente cinta y a realizar un recorrido por las distintas instalaciones. Así, pudieron conocer en primera persona el ganado que participa en esta edición y algunas de las empresas que tienen presencia a través de sus expositores.


Firma de convenio y Premio CONFEVAP de la Prensa

La maratoniana jornada continuó con la firma del convenio entre CONFEVAP y Caja Rural del Sur, que significa el patrocinio de la feria con el compromiso de continuar en próximos años, ante lo cual Pablo Carrillo quiso destacar el importante impulso que supone. Y es que manifestó que era necesario que “una entidad financiera como esta permitiera que los ganaderos puedan llevar a cabo sus proyectos”. En ese sentido, hay que exponer que en esta edición 2015, gracias a la participación de la Caja Rural, se han mejorado, por ejemplo, las carpas del concurso y exposición.

El último acto en el que participaron las autoridades fue en la entrega del premio CONFEVAP Especial de la Prensa, a César Lumbreras, que dirige el programa “Agropopular” (Cadena COPE), donde se aborda información para agricultores, ganaderos y consumidores. Un galardón que recogió afirmando que no era para él sino para todas las personas que hacían posible ese espacio.


Resultados concursos jornada jueves día 16 – XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria de los Pedroches

Un auténtico éxito ha sido, en esta ocasión, el concurso morfológico de la raza caprina Murciano-Granadina. Y lo ha sido, sobre todo, porque se ha conseguido un auténtico récord de participación respecto a las once ediciones que se ha llevado a cabo: 153 animales en exposición, de un total de nueve ganaderías.

José García Carrasco, de Aguadulce (Sevilla), ha sido el encargado de ejercer como juez en esta cita en la que dos ganaderías han sido las grandes triunfadoras. Por un lado, Antonio Calero Gil (Pozoblanco - Córdoba), que ha logrado tres premios entre los cuales destaca el de Mejor Ganadería, y por otro Juan Misas González (Pedroche – Córdoba). Esta, por su parte, ha obtenido también tres reconocimientos, siendo reseñable el de Mejor Cabra.


Comentarios