Rafael Amargo desembarcará en el Teatro Municipal de Pozoblanco con su espectáculo "Alaire"




El espectáculo "Alaire", de Rafael Amargo, llegará el próximo viernes 15 de mayo de 2015 al escenario del Teatro "El Silo".




El Teatro Municipal "El Silo", recibe el espectáculo de Rafael Amargo el próximo viernes 15 de mayo a partir de las 21,30 horas, bajo el título "Alaire", una creación del coreógrafo granadino que refleja su personal concepto de la danza, que parte del flamenco de sus orígenes pero que en el que incorpora otras disciplinas de la danza, en una mezcla intuitiva que se ha ido convirtiendo en su personal sello creativo.

En ALAIRE, Rafael Amargo experimenta con las danzas urbanas y el contemporáneo, que funde con el flamenco con una naturalidad que el espectador integra sin dificultad

Rafael Amargo ya incorporó el contemporáneo y las danzas urbanas en ENRAMBLAO (2003) su particular homenaje a las grandes ciudades a través de las Ramblas de Barcelona, DQ PASAJERO ENTRÁNSITO (2006) inspirado en Don Quijote y en el que el propio Sancho Panza era interpretado por un breaker, o ENRAMBLAO 2, secuela de espectáculo de 2003, que llevaba como subtítulo “De las Ramblas al Raval”.

ALAIRE es un espectáculo en el que Rafael Amargo se acompaña de un cuerpo de baile de cinco mujeres, bailarinas con una formación y experiencia que parte del flamenco, pero que camina igualmente desde la danza española hasta el contemporáneo. Como contrapunto, tres hombres, bailarines de break dance, que forman parte del elenco de IRON SKULLS CO de Barcelona.

En ALAIRE el hilo conductor es la música, a través de una banda sonora con una selección de temas en los que está presente el flamenco, el pop, los boleros, la música brasileña y por supuesto el flamenco.

El audiovisual es otro elemento habitual en los espectáculos de Rafael Amargo. Ya en 2002 fue, con su espectáculo POETA EN NUEVA YORK, precursor en la incorporación del video como parte esencial de un espectáculo flamenco. ALAIRE está acompañado de un montaje audiovisual que interactúa con sus coreografías y que se convierten en un elemento creativo esencial.

Rafael Amargo ha contado en el espectáculo con la colaboración especial de Ramón Oller que ha participado en el proceso creativo de ALAIRE y que ha creado el diseño de iluminación.

En ALAIRE hay flamenco, break dance, danza española o contemporáneo, llevando a los espectadores por un viaje a través de diferentes mundos coreográficos, estéticos y musicales, que no le dejarán indiferente.

ALAIRE es un espectáculo estrenado en julio de 2014, creado especialmente para el programa PLATEA del Ministerio de Cultura (INAEM).


Las entradas tendrán un coste de 15/20 euros, y se encuentran a la venta en la taquilla del propio teatro, los miércoles, jueves y viernes, en horario de 12 a 14 y de 20 a 22 horas.


PREMIOS

Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por AMARGO (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por POETA EN NUEVA YORK (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por EL AMOR BRUJO (Mejor intérprete masculino de danza); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), el Premio de la APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral; la Copa Teatro Pavón para Jóvenes Intérpretes (1998) o el Premio de Baile del Festival de la Unión (1996).

Pero es el público quien mejor ha acogido las creaciones de Rafael Amargo llenando los teatros en los que actúa. Un público que le ha concedido además el premio al Mejor espectáculo de Danza de EL PAÍS de las Tentaciones por AMARGO (2000) y POETA EN NUEVA YORK (2002), que también ha sido elegido como Mejor espectáculo de la Década, el año siguiente.

Fuente: portal web municipal pozoblanco.es

Comentarios