CSIF denuncia el “caos” en los centros de salud cordobeses por un fallo informático del SAS. Pozoblanco, también se vió afectado

  • El problema se produjo el pasado 10 de junio por el mal funcionamiento del sistema Diraya, aunque al día siguiente, quedó resuelto
  • El Sector de Sanidad informa de que los médicos no pudieron emitir recetas ni solicitar pruebas diagnósticas durante toda la jornada



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, denuncia la “situación caótica” que se vivió el pasado 10 de junio en los centros de salud de toda la provincia, como consecuencia de un fallo informático en el Diraya, sistema que utiliza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como soporte de la historia clínica electrónica y que integra toda la información de salud de cada ciudadano.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, indica que la citada avería informática, que hoy ha quedado resuelta, mantuvo “paralizada” durante toda la jornada la actividad de médicos y empleados de farmacia, que, al no tener acceso a dicha plataforma, “no pudieron realizar su trabajo”. “El servicio sanitario en la provincia estuvo totalmente anulado”, asegura el dirigente sindical.


El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba pone de manifiesto que el error en el funcionamiento del sistema impidió que los facultativos pudieran emitir recetas, solicitar pruebas diagnósticas o derivar a los enfermos a los especialistas, por lo que, teniendo en cuenta que todo se hace por ordenador a través de este sistema, “se ha producido el enfado de los pacientes que se han ido de la consulta sin poder resolver el motivo de su cita”. “A estas personas se les causó un trastorno al pedirles que acudieran otro día para atender su caso”, agrega.

Poyato indica que este problema se suma a las dificultades informáticas existentes desde hace algunos días para la inscripción de los traslados del SAS correspondientes a la oferta de 2015.

Este funcionamiento irregular del sistema informático, que ha continuado en el día de hoy, impide que los interesados puedan completar su inscripción, una vez que han introducido todos sus datos personales. El máximo responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama al SAS que arregle lo antes posible este problema y amplíe el plazo para participar en la citada oferta de traslados.


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