Presentado la XXVIII Muestra de Música Tradicional de Pozoblanco "Folkpozoblanco 2015"



  • La Muestra, comenzará en la noche de hoy viernes 26 de junio de 2015, con un concierto a modo de presentación, con la actuación del grupo de folk de Extremadura, ‘Acetre’. 
  • Se continuará desarrollando durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto




 La XXVIII Muestra de Música Tradicional Folkpozoblanco 2015, fue presentada en la tarde de ayer, por la concejala de Cultura, Rosario Rossi, y el director de la misma, José María Sánchez.

Rosario Rossi,  mostró su satisfacción por la llegada de una nueva edición de todo un festival ya clásico en el panorama nacional, a la vez que ha subrayado la importantísima labor cultural que lleva a cabo ‘Aliara’ en el estudio y difusión de la música popular. Rossi ha señalado también que espera que la Muestra crezca y no se quede en solo una semana al año.

José María Sánchez, componente de ‘Aliara’ y director del festival, ha apostado por ampliar el Folkpozoblanco desarrollando el aspecto cultural y el aspecto económico que pueden suponer un revulsivo para Pozoblanco y Los Pedroches. También ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo incondicional y ha censurado la postura de otras instituciones como la Diputación, Junta de Andalucía o el Estado, por su nulo apoyo a la música folk. Ha informado de la constitución de una plataforma para conseguir financiación de las distintas administraciones para la divulgación de la música tradicional, por lo que el festival pozoalbense, se han unido con otros festivales de música tradicional de Andalucía, como el Parapanda de Granada.

La Muestra, comenzará en la noche de hoy viernes 26 de junio de 2015, con un concierto a modo de presentación, con la actuación del grupo de folk de Extremadura, ‘Acetre’, en el Teatro Municipal El Silo, a las 22,00 horas, con un precio de 5 euros la entrada.

Continuará desarrollándose el martes 28 de julio, día en el que se abrirá en el antiguo Ayuntamiento, como punto de información y encuentro de la Muestra de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas. Estará abierto hasta el 1 de agosto y en él se podrán adquirir camisetas y discografía de los distintos grupos participantes en el Folkpozoblanco.

El patio de la Salchi acogerá el jueves 30 de julio a las 22,00 horas con entrada gratuita, la actuación de ‘Pepica y los bichejos’ que llegan desde Murcia.

El viernes 31 de julio, la programación comenzará a las 21,30 horas con el pasacalles del grupo ‘Wyrdamur’, que actuará en la puerta del Teatro El Silo, en el Paseo Marcos Redondo, en la calle Mayor y en la Avda. Villanueva de Córdoba. 

A las 22,00 horas actuará en el teatro Municipal El Silo el grupo de música y danza tradicional de Aragón, ‘Olga y los ministriles’. Entrada 5 euros.

A las 23,30 horas, el patio de La Salchi acogerá una velada folk con ‘La Banda Morisca’ de Jerez de la Frontera, con entrada gratuita y ambigú con música folk andaluza hasta las 2,00 horas.

Para finalizar la Muestra, el sábado 1 de agosto, nuevamente el patio de La Salchi y con entrada gratuita, será el escenario para que los anfitriones ‘Aliara’ y el grupo ‘Mujeres con Raíz’ de Murcia, pongan el colofón a una semana intensa donde la música popular será la protagonista.


Fuentes: portal web municipal pozoblanco.es y web de Aliara






Comentarios