Cambiemos Pozoblanco-IU, expone que el equipo de Gobierno realizará recalificación urbanística sin informar a los sectores implicados

  • El proyecto que se pretende llevar a cabo se trató el pasado 14 de julio en la Comisión de Obras y contempla recalificar un suelo residencial de 64.000 m2, como comercial (industria-escaparate, sector terciario), donde se ubicaría el nuevo Mercadona, y que estaría ubicado junto al IES Los Pedroches.

  • Esta recalificación urbanística irá al próximo pleno del 27 julio, « sin haber informado a los sectores implicados (ADEPO, Centro Comercial Abierto, Mesa de Desarrollo Local, etc.) ni contar con la participación ciudadana en una cuestión que afecta al modelo de ciudad...»

  • El Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU, tiene varios interrogantes ante ello, siendo uno « la repercusión que este nuevo proyecto, “Centro Comercial Colectivo”, pueda tener en un futuro sobre el Centro Comercial Abierto de Pozoblanco y en el pequeño comercio de la localidad ».

  • Cambiemos Pozoblanco-IU, se ha reunido con ADEPO y Centro Comercial Abierto, y les han manifestado « su total desconocimiento de este proyecto y la ausencia de información por parte del Equipo de Gobierno Municipal ».





Esta es la nota de prensa que hemos recibido del Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU, que exponemos textualmente:


« Durante la Comisión de Obras del pasado martes 14 de Julio, se trató el proyecto de modificación del Plan Parcial Residencial (PPR-2A) situado junto al IES Los Pedroches, calificado actualmente como suelo residencial. Este Plan Parcial cuenta con una superficie de unos 64.000 m2.

Con el proyecto presentado se pretende la recalificación de suelo residencial a suelo comercial (industria-escaparate, sector terciario) un total de más de 10.000 m2, unificando dos de las parcelas proyectadas.

Por parte de José María Moyano Calero, concejal de Cambiemos Pozoblanco-IU, tras analizar las características que rodean a esta iniciativa, planteó la necesidad de incluir modificaciones a dicho proyecto; como urbanizar completamente el vial norte, que una la carretera del Guijo y la de Añora, dando continuidad a la Avenida Carlos Cano y evitando los atascos que actualmente se forman en la puerta de los institutos.

Esta recalificación no solo incluye la comentada nueva ubicación del Mercadona, sino que contempla superficie adicional, que supone una revalorización a los propietarios del suelo, mayoritariamente en manos de STOKI MUR 2014 SL, una empresa de promoción inmobiliaria con sede social en Torremolinos.

Ante la intención manifestada por parte del equipo de Gobierno de llevar esta recalificación urbanística al próximo pleno (27 Julio), sin haber informado a los sectores implicados (ADEPO, Centro Comercial Abierto, Mesa de Desarrollo Local, etc.) ni contar con la participación ciudadana en una cuestión que afecta al modelo de ciudad, desde el grupo municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU, planteamos a la opinión pública los siguientes interrogantes:

• el interés de recalificar este terreno, cuando las Normas Subsidiarias de Pozoblanco (NNSS) ya cuentan con una superficie de suelo comercial igual o superior en la Unidad de Ejecución 15, situada frente al Supermercado Día, entre la carretera a Villanueva de Córdoba, la ronda de circunvalación y el CAMF.

• la repercusión que este nuevo proyecto, “Centro Comercial Colectivo”, pueda tener en un futuro sobre el Centro Comercial Abierto de Pozoblanco y en el pequeño comercio de la localidad.

Así mismo, tras la reunión mantenida en el día de hoy con ADEPO y Centro Comercial Abierto, en la que nos han manifestado su total desconocimiento de este proyecto y la ausencia de información por parte del Equipo de Gobierno Municipal y ante la incertidumbre que se puede crear en el sector, desde este Grupo Municipal se acuerda:

1. Solicitar que esta recalificación no se incluya en el Orden del Día del próximo pleno para facilitar un debate ciudadano y que los sectores implicados puedan analizar el proyecto y mostrar su opinión sobre el mismo.

2. Elaborar una nota de prensa para dar a conocer a la opinión pública el citado proyecto y denunciar la opacidad y rapidez con la que se pretende aprobar esta recalificación urbanística.

3. Reiterar nuestro compromiso con la ciudadanía para que la política municipal sea transparente y participativa. La participación y transparencia que pregona el actual equipo de gobierno (PP y Pe+) no puede quedar en palabras, hay que practicarla en la gestión diaria, más si cabe en temas de tal entidad y calado.
Pozoblanco, a 16 de julio de 2015.

Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU ».

Comentarios