Desde hoy 22 julio, entradas a la venta del XVII Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco"


  • El XVII Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco", se celebra el próximo sábado 25 de julio de 2015 y constará de un pasacalles y del concierto posterior de las bandas participantes en el Teatro Municipal El Silo.




Organizado por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, y bajo el patrocinio del Excmo.Ayuntamiento de Pozoblanco, se celebrará el XVII Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco", el próximo sábado 25 julio. 



Las entradas que tendrán un coste de sólo 2 euros, se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Municipal "El Silo" de Pozoblanco, miércoles, jueves y viernes, a partir de hoy 22 de julio.

El evento, constará de dos partes: 

Un pasacalles, a las 20,30 horas, a cargo de las tres bandas participantes: BANDA DE MUSICA "CIUDAD DE PORCUNA", BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PUERTOLLANO y BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MÚSICA DE POZOBLANCO, que realizarán el siguiente itinerario: Plaza de la Iglesia, Jesús, Plaza de la Constitución, Ayuntamiento, Real, Mayor, Avda. Vva. de Córdoba, Paseo de la Herradura y finalizará en el Teatro Municipal El Silo.

Después, a las 22,00 horas, se celebrará el certamen en el Teatro Municipal El Silo, cuyo programa de cada banda participante y currículum, detallamos a continuación:



Programa del  XVII Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco"




BANDA DE MUSICA "CIUDAD DE PORCUNA"



Director: Francisco Partal Rodriguez

PROGRAMA:

Erytheia. Pasodoble. Manuel Serrano

El Quijote. Ferrer Ferrán

La Boda de Luis Alonso. G. Giménez.

CURRÍCULUM:

La actual Banda de Música “Ciudad de Porcuna”, heredera de la ya desaparecida Banda Municipal de Música de Porcuna en los años 60, fue creada en mayo del año 1994 tras la acertada iniciativa del Ayuntamiento de Porcuna. Las labores de formación y dirección corrieron a cargo de D. Francisco Partal Rodríguez, actual director musical, y D. Rafael González Barroso, ya fallecido, como subdirector, cargo que ocupa en la actualidad D. Jesús Rodríguez Merino.

En febrero de 1995 se contaba con los instrumentos necesarios para formar una banda de música, aunque no fue hasta el día de Andalucía del siguiente año cuando actuara por primera vez, realizando un pasacalle y un concierto en el antiguo Cine Municipal.

En la actualidad la Banda de Música “Ciudad de Porcuna” está formada por unos setenta músicos aproximadamente, con edades comprendidas entre los 12 y los 60 años. Cuenta, además, con una cantera de quince educandos que están siendo formados en la recién nombrada Academia Municipal de Música “Don Rafael González Barroso”.

A lo largo de estos más veinte años de trayectoria son muchas las actividades musicales que la Banda ha realizado y realiza por toda la geografía española, sobre todo durante cuaresma y pasión, épocas en las que acompaña a diferentes cofradías y hermandades por las distintas provincias andaluzas, tales como Porcuna (Jaén), Córdoba, Cabra (Córdoba), Gilena (Sevilla) o Setenil de las Bodegas (Cádiz).

De entre las actuaciones anuales que la Banda realiza en su localidad cabe destacar los pasacalles navideños, la procesión de San Benito de Nursia, la Romería de la Virgen de Alharilla, el Concierto de Graduación de los alumnos del I.E.S., el Ciclo de Conciertos de Barrio, la Feria Real o el Concierto en Honor a Santa Cecilia.

Durante la época estival la Banda de Música “Ciudad de Porcuna” ha participado en diferentes certámenes musicales, destacando los de Chauchina (Granada), Sorbas (Almería), Ibi (Alicante), Córdoba, Baeza (Jaén), Madrid, o el que se va a realizar el presente año en Albanchez de Mágina.

También destacan los hermanamientos e intercambios musicales como el sucedido 2002 en Porcuna con la Orchestra di Fiati Giovani Città di Cisterninode la provincia italiana de Brindisi, o los acaecidos recientemente con Mota del Cuervo (Cuenca), Alcántara del Júcar (Valencia) Y Gualchos-Castell de Ferro (Granada). Todos estos certámenes culminan en el Certamen Interprovincial de Bandas de Música “Ciudad de Porcuna” que contará este año 2015 con su decimoséptima edición.

Para concluir, reseñar que la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”interpreta a lo largo del año un amplio repertorio de partituras, en el que destacan las marchas procesionales, una gran selección de Pasodobles, Pasodobles de Concierto y Zarzuelas, así como B.S.O. de las más conocidas producciones cinematográficas pasando por medleys de grupos internacionales (Abba, Queen, etc.) y obras de música contemporánea y de autores actuales.



BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PUERTOLLANO



Director Luis Fernando Valiente Escobar

PROGRAMA:

Appalachian overture- J. Barnes 

El honor de un caballero (marcha cristiana)- M. A. Mas Mataix 

Os pasaros do Brasil- K Vlak 
1.Passaros Coloridos
2. Pomba Triste
3. Os Passaros No Carnaval

CURRÍCULUM

La Banda Municipal de Puertollano tiene una larga historia que se remonta a finales del siglo XIX. Ganadora de numerosos premios nacionales, ha paseado el nombre de Puertollano por toda la geografía española. Desde Septiembre del 2013 comienza una importante renovación bajo la dirección de D. Luis Fernando Valiente Escobar, que, a través de nuevos proyectos y con unos objetivos claros, ilusiona y motiva, y que permite encarar el futuro con optimismo. La mayor parte de su actividad está dedicada a los conciertos, con un total de 14 diferentes en Puertollano, algunos de ellos temáticos y didácticos. El proyecto “Música en la calle” acerca conciertos de verano a distintos lugares de la localidad.

En la actualidad, se encuentra en un periodo de evolución y de crecimiento, con un total de 58 componentes, con un alto nivel de calidad, esfuerzo y compromiso.



BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MÚSICA DE POZOBLANCO



Director: Francisco Moyano García

PROGRAMA:

Traner. Pasodoble. Rabel Talens Pelló

Lord Tullamore. Carl Wittrock

El Tambor de Granaderos. Obertura. Ruperto Chapí

CURRÍCULUM

La banda de música local, ha estado sujeta a una existencia llena de dificultades, apariciones y desapariciones a lo largo del tiempo, desde que se conocen los primeros datos como banda municipal, que datan de 1868, aunque en 1830 se recoge en unos documentos que la Banda de la Milicia Nacional prestaba servicios al ayuntamiento, para amenizar bailes, procesiones, etc.

Desde entonces la batuta ha pasado por infinidad de directores -Joaquín Villatoro o Tomás Villajos entre otros-, hasta llegar al año 1977 en el que Daniel García Blanco, se hace cargo de la misma, ya que desde 1970, la banda no existía. Después será en 1.990 director José Ángel Olmo, año en el que se celebra el Primer Centenario de la banda, hasta llegar a junio de 2001, donde una vez más, la banda vuelve a desaparecer.

La Banda Municipal ha participado en un gran número de certámenes de bandas de música, y realizado toda clase de actuaciones, contando en su haber con un disco de marchas procesionales en el 2000, y actúan de forma activa en toda clase de eventos de la localidad.

Ciñéndonos a los tiempos más cercanos, la Banda reaparece en 2.005, tras gestiones del ayuntamiento, con músicos de la antigua banda. Comienzan los ensayos el 14 de abril del mismo año, bajo la batuta de Francisco Moyano García, nieto del que fuera director, Daniel García, presentándose la banda al público el 7 de mayo. Tienen una Escuela de Música subvencionada por el Ayuntamiento, y cuentan con web propia, www.bandamunicipaldepozoblanco.blogspot.com

De sus etapas anteriores, destacamos su Concierto en la localidad francesa de Le Mée sur Seine, en 1998 y la presentación de su disco de “Sentimiento Cofrade”, en el 2000, que contó con la presencia de varios directores invitados, entre los que se encontró Abel Moreno.

De su etapa actual destacamos su participación en: "La Pasión según Andalucía" de Pascual González y Cantores de Híspalis (2007); IV Certamen de Bandas de Música de Palio en Bailén (2008); “Concierto 150 Aniversario Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres” (2010); III Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas de Córdoba (2011); actos Centenario del compositor y director Joaquín Villatoro en Castro del Río (2011); I Concierto Cofrade "Amor y Dolores" en El Rinconcillo (La Carlota) (2012); ciclo "Sonidos de Banda en las plazas de Córdoba" (2013); I Concierto de Pasodobles Peñarroya Pueblonuevo, en el que estrenaron a nivel nacional el pasodoble "Iván Fandiño", de Abel Moreno, siendo dirigidos por el propio compositor; II Certamen Bandas de Música de Puertollano (Ciudad Real)(18/07/15); desfile procesional de la Cofradía y Hermandad del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Stma.de la Salud de Zafra (Badajoz) (Semana Santa 2011 a 2015); Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, Cofradía de Estudiantes de Ciudad Real (Semana Santa 2014 y 2015); y Hermandad de Las Penas de Córdoba (grupo joven), acompañando a Mª.Stma.de la Concepción (13/06/15)

El pasado 7 de mayo de 2015, la banda, cumplió 10 años de su última reorganización, por lo que el próximo septiembre, tienen previsto realizar un concierto especial con tal motivo.



Comentarios