Manuel Moreno Valero, lanza un nuevo libro para Pozoblanco

El nuevo libro del incansable y prolífico pozoalbense Manuel Moreno, se titula Pozoblanco pueblo levítico.


Nos regala nuestro paisano, Manuel Moreno Valero, un nuevo libro fruto de su incansable investigación. Como Archivero Diocesano tiene a la mano una rica y abundante documentación y en esta ocasión ha escogido el elenco de todos los sacerdotes nacidos en Pozoblanco, que forman una nómina muy extensa. No en vano Pozoblanco se ha ganado el sobrenombre de pueblo levítico...

Le antepone una primera parte donde detalla aspectos de los procesos para llegar a formar parte de la clerecía, que no siempre eran limpios en sus intenciones. Se puede advertir que a lo largo de la historia los sacerdotes que han dirigido la vida religiosa de la localidad han estado a gran altura no solo en su preparación intelectual, sino en su vida privada.

Puede apreciarse la influencia del clero en la vida social, moral e intelectual y hasta en la vida política.

Es un libro para leerlo no de corrido sino de consulta. Vemos que aparece de vez en cuando como cosa intermitente el asunto de familias de procedencia judía, un tema que ya trató exhaustivamente el autor en otra obra hace años.

En una nómina tan larga de sacerdotes es natural que encontremos algunos de mucho relieve que ocuparon destinos esclarecidos. Tenemos la oportunidad de conocer la vida de muchos de nuestros paisanos que siempre son un ejemplo de imitación para nosotros y para ello conviene darlos a conocer como ha hecho nuestro Cronista Oficial.

Una vez más damos las gracias a tan meritoria labor que a lo largo de su vida está realizando este paisano en pro de nuestra historia. Como ya hemos referido en multitud de ocasiones en Pozoblanco News, alguien debería tomar nota, y recompensar a este hombre incansable que no deja de bucear en la historia de nuestra localidad o de la comarca.





Comentarios