El Ayuntamiento de Pozoblanco, hace balance de la feria 2015

La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes de Pozoblanco ha terminado con balance positivo según los diferentes informes de la Concejalía de Turismo y Festejos.







La Feria comenzó con la tradicional Cabalgata en la que participaron unas 200 personas sumando niños y progenitores, según fuentes del Colegio La Inmaculada.



Las líneas de autobuses extraordinarios que han recorrido la comarca han dado servicio a un total de 413 personas. Según la ruta el rendimiento ha sido el siguiente:

-Hinojosa: 169 personas.

-Torrecampo: 137 personas.

-El Viso: 107 personas.

El servicio especial de tren tuvo sus paradas clave en la Estación de autobuses, el hospital y el Ayuntamiento, las más usadas. Los jóvenes han sido los que más han utilizado este servicio a la hora de ir a cambiarse a sus casas. Los mayores también han utilizado bastante este servicio para ir y venir a la feria.

El horario más utilizado ha sido el comprendido entre las 21.00h y la 1.00 de la madrugada.



Por días, el tren ha dado servicio a las siguientes personas:

-Martes: 41 personas.

-Miércoles: 136 personas.

-Jueves: 289 personas.

-Viernes 363 personas.

-Sábado: 381 personas.

-Domingo: 183 personas.

En total, 1392 pasajeros a los que habría que sumar los de la cabalgata y los del día del Pozoalbense Ausente.


En cuanto a los conciertos, el de Antonio de Pozoblanco congregó a 1000 personas en la Caseta Municipal el jueves 24. Blue Rose, unas 150, Los Tabernícolas a 450 personas y Planeta 80, 600 personas.

El viernes 25, Álvaro Díaz atrajo a 1.200 personas y Dover unas 550.

El sábado 26, Juanito Makandé comenzó con 150 personas y acabó con unas 300. El Canijo de Jerez, por su parte, congregó a entre 600 y 700 asistentes.

En cuanto al Punto de Información y Sala de Lactancia han tenido un éxito rotundo según el informe recibido, con 1.400 consultas de ciudadanos de todo el Valle de Los Pedroches. 

Especialmente, el servicio ha sido más alto durante el fin de semana. También desde este Punto se han gestionado las quejas de algún usuario con respecto al paseo de caballos y limpieza de los excrementos, así como sugerencias para el próximo año en cuanto a disponer de un poco más de espacio en la sala de lactancia, ya que ha sido muy demandada. En concreto, una media de 10 madres han utilizado esta sala diariamente.

En cuanto a la Feria del Caballo, entre todas las actividades o concursos como las carreras al paso y galope corto, de cintas, la gymkana vaquera, etc. han participado unos 80 caballos. En la exhibición de doma libre que tuvo lugar el jueves 26 en la caseta del Club Hípico había congregadas unas 600 personas según fuentes del Club. En las gradas había espacio para 400 más gente de pie y en el bar. Por último, en el Paseo de Caballos hubo unos 115 equinos y participaron unas 200 personas.



En cuanto a la Feria Taurina, los festejos han tenido la siguiente asistencia:

-Presentación de la Feria Taurina: 1500 espectadores

-Desembarco y manifiesto público: 1300 espectadores.

-Corrida Mixta 26 de septiembre: media plaza (unos 2500 espectadores)

-Vacas del aguardiente: 1100 espectadores.

-Corrida mixta 27 de septiembre: casi media plaza (unos 2000 espectadores)

En líneas generales, la Feria Taurina de Pozoblanco ha cubierto las expectativas fijadas desde el inicio de su organización. Se ha hecho un esfuerzo importante en todo lo relativo a la difusión y promoción de la feria, mediante iniciativas como: La creación de la Mesa del Toro, la grabación de un spot promocional, la política de descuentos ofertada (de forma conjunta con la empresa Taurina de Buendía) a las peñas taurinas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, etc.

Todas estas actuaciones han propiciado que la feria taurina de Pozoblanco haya tenido posicionamiento en los principales medios especializados a nivel nacional. Cabe destacar el aumento notable del número de abonados respecto a anteriores campañas, habiendo llegado a la cifra de 632 abonados. Resalta también la iniciativa que se ha lanzado desde la empresa, que ha permitido a todos los niños menores de 10 años acompañados de sus padres asistir de forma gratuita a los festejos.

Uno de los componentes importantes que ha tenido la Feria Taurina ha sido la labor del periodista taurino David Casas. Su presencia, en la presentación de los carteles y en los días de los festejos, han aportado una visión fresca y novedosa de la Tauromaquia. Además, ha ayudado a que la Feria de Pozoblanco tenga una mayor repercusión mediática, habiendo aparecido en medios como Canal Plus Televisión y Cadena Ser, donde trabaja este periodista.

Una de las novedades que ha ofrecido la feria con la presencia de este gran profesional, han sido el desarrollo de unos coloquios en las mañanas de los festejos, lo cuales han gozado de una buena respuesta de los aficionados. En ellos se ha contado con profesionales del mundo del toro, con los cuales David Casas ha mantenido diversas entrevistas que han resultado muy interesantes.

También la Feria ha tenido impacto en varios sectores de nuestra localidad. Algunos de ellos, como es el caso de la hostelería y la red de alojamientos, han visto incrementada su actividad de manera significativa.

Igualmente, se han podido observar por el Coso de los Llanos grupos de visitantes, de variadas procedencias como Australia, o peñas taurinas que han acudido a los festejos a través de excursiones, de localidades como Almodóvar del Campo.

En cuanto a la difusión y recepción de la información de la Feria, las publicaciones con contenidos relacionados con conciertos, actividades, fuegos artificiales, festejos taurinos, paseo de caballos y demás aspectos de la Feria en las redes sociales del Ayuntamiento han tenido un alcance de 25.500 personas según las estadísticas de Facebook. 5.160 personas interactuaron en la página, es decir, compartieron, comentaron o dieron a Me Gusta. En número de clics, la cifra asciende a casi 87.000 clics, que no incluyen Me gusta, comentarios ni las veces que se compartieron las publicaciones. El tráfico de información lleva a los usuarios desde las redes sociales a la página oficial del Ayuntamiento (www.pozoblanco.es)

El mapa interactivo de la Feria de Pozoblanco ha superado las 6.500 visualizaciones y todavía se espera que pueda seguir recibiendo entradas en los próximos días. Este formato de aplicación ha contado con entradas desde Estados Unidos, Francia, San Marino, Islandia, Noruega, Reino Unido, Angola, Marruecos, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Australia, Colombia o México entre otros países. En España se ha compartido, sobre todo en Andalucía, Madrid y Cataluña. Los días de más visitas fueron los del fin de semana previo a la feria y las tres primeras jornadas del ciclo festivo, martes, miércoles y jueves.


Fuente: portal web municipal pozoblanco.es


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