CSIF denuncia la vulneración del derecho de huelga de los examinadores de tráfico que se desplazan a Pozoblanco y Puente Genil

  • A los trabajadores que se desplazan a Puente Genil y Pozoblanco para las pruebas se les obliga volver a Córdoba a las 12.00 h, hora de inicio del paro parcial.
  • El sindicato asegura que se está impidiendo a estos trabajadores ejercer un derecho reconocido por la Constitución



Esta es la nota de prensa que hemos recibido de CSIF de Córdoba, y que publicamos textualmente:

« La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF de Córdoba, ha presentado hoy una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la vulneración del derecho de huelga de los examinadores de tráfico por parte de la Jefatura Provincial. Estos trabajadores están convocados desde el pasado 14 de septiembre a una huelga parcial indefinida de tres horas al final de la jornada laboral (de 12,00 a 15,00 h).

Los examinadores realizan diariamente las pruebas teóricas y prácticas para verificar la aptitud de los aspirantes a los distintos permisos de conducción en Córdoba capital y en los municipios de Puente Genil y Pozoblanco. Desde el 21 de septiembre los examinadores que han sido desplazados desde la Jefatura Provincial hasta Puente Genil y Pozoblanco salen en autocar a las 6.45 h.

El delegado de CSIF en la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisco Guerrero, informa de que “verbalmente, se les ha comunicado que a partir de ahora los funcionarios que se declaren en huelga deberán trabajar hasta las 12.00 h (hora de comienzo de la huelga) cuando se desplacen a Puente Genil y a Pozoblanco”. En consecuencia, la llegada a Córdoba tiene lugar tras el inicio del paro parcial.

Por todo ello, desde CSIF se entiende que se está produciendo una vulneración del derecho de huelga de los examinadores al obligarles a desplazarse dentro del horario en la que está convocado el paro legalmente. “Se está impidiendo de manera deliberada ejercer un derecho reconocido en la Constitución”, recalca Guerrero. Además, se produce “un agravio comparativo” con los trabajadores que realizan sus funciones en la capital, que fichan su control de salida tres horas antes del fin de su jornada laboral.

En el escrito de denuncia, el sindicato destaca que la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona cuenta ya con un informe de la Inspección de Trabajo en el que señala la obligatoriedad de que los examinadores estén de regreso a su centro de trabajo al inicio de los paros para, de este modo, “garantizar con normalidad el ejercicio del derecho de huelga”. En consecuencia, CSIF pide a la Inspección que actúe con celeridad para evitar que se sigan produciendo estas situaciones ».




Comentarios