El tema protagonista del pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco, la aprobación inicial del PPR-2A



  • Se aprobó designar una calle de Pozoblanco con el nombre de Doctor don Luis Felipe Cazalla Gómez.


  • En el Pleno, tomó posesión el nuevo concejal de CDeI, Antonio López Pozuelo y se dio la bienvenida al nuevo secretario del Ayuntamiento, Agustín García


  • Quedó aprobada una tasa a los bancos de 600 euros al año por cada cajero automático instalado en las fachadas de los edificios de las entidades financieras



El Pleno del mes de Octubre en el Ayuntamiento de Pozoblanco, que tuvo lugar anoche, trató varios temas importantes. Uno de estos puntos clave era la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que finalmente fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Las modificaciones fueron las siguientes: en cuanto al impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, se decidió una rebaja a favor de los cónyuges, con una bonificación de la cuota de un 95% siempre que el total del valor del suelo de las propiedades inmobiliarias del matrimonio, a título privativo o ganancial, no supere los 60.000 euros. En el resto de los casos la bonificación de la cuota será de un 30%.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, se bajó tres puntos pasando de un 0,78% a un 0,75%.

Por último, se aprobó una tasa a los bancos de 600 euros al año por cada cajero automático instalado en las fachadas de los edificios de las entidades financieras, ya que se consideró que aprovechaban el dominio público local al ocupar la vía pública.

Como consecuencia de las bajadas en algunos impuestos, las tarifas del agua para 2016 se incrementaron un 2,398%. Una subida que no se consideró elevada por lo que también aprobaron todos los grupos políticos.

Estas modificaciones en las Ordenanzas fiscales suponen un esfuerzo que hay que agradecer a todos los grupos políticos por llegar al consenso, según expresó Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco.


Aprobación inicial del PPR-2A

Otro punto clave del Orden del Día del Pleno fue la aprobación inicial de Innovación del Plan Parcial Sector PR-2A. Un punto en el que cada grupo político contó con varios minutos para exponer su opinión y su postura ante este tema. Finalmente, y después de meses de intenso debate, el PPR2A se aprobó de forma inicial con los votos a favor de Pozoblanco en Positivo, PP y PSOE, la abstención de CDeI y el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida.


Toma de posesión del concejal Antonio López y demás puntos del Orden del Día

También en este Pleno del mes de Octubre tomó posesión el nuevo concejal de CDeI, Antonio López Pozuelo, que se incorpora al Pleno Municipal.

Otro punto del Orden del Día fue la propuesta de designar una calle de Pozoblanco con el nombre de Doctor don Luis Felipe Cazalla Gómez, quien fue médico en el Hospital Valle de Los Pedroches. Todos los grupos políticos estuvieron a favor de esta propuesta. Santiago Cabello aprovechó la ocasión para recordar la labor del Doctor Cazalla y dedicar unas palabras a la viuda eh hijos que estaban presentes en el Pleno. Emiliano Pozuelo hizo mención a la calidad humana del médico que ya “forma parte de forma más solemne en nuestra localidad”, según expresó.

También quedó aprobada por parte de todos los grupos políticos la propuesta para solicitar la autorización de reposición de cuatro plazas de agentes de la Policía Local, un proceso que durará varios meses.

Otro punto del Orden del Día era la denuncia del contrato de concesión de servicios de mantenimiento, conservación y administración del abastecimiento y distribución de agua potable del municipio, que fue aprobado por todos los grupos políticos. De igual manera aprobaron el Proyecto de Actuación de explotación porcina de cerdo ibérico promovido por don Rafael Muñoz Rubio.

Por lo demás, fueron aprobados el resto de puntos del Orden del Día por todos los grupos políticos en un Pleno en el que se recordó al nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, el pozoalbense Santiago Muñoz Machado y se dio la bienvenida al nuevo secretario del Ayuntamiento, Agustín García a quien se le deseó mucha suerte en su gestión.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco


Comentarios