Más obras en Pozoblanco: remodelación de la calle Obispo Pozuelo


  • Dicha remodelación, creará 100 puestos de trabajo.


  • Se encuentra incluida en las subvenciones de la “Convocatoria Pública de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para subvencionar proyectos de obras y servicios de interés general y social y proyectos generadores de Empleo Estable del Programa de Fomento del Empleo Agrario del año 2015”.




El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la concejalía de Urbanismo y Obras Públicas, está llevando a cabo la remodelación de la calle Obispo Pozuelo.

Esta calle forma parte del Sector de Casco Histórico del municipio y se encuentra bastante deteriorada debido al hundimiento de la calzada y las aceras a causa “del paso del tiempo, al tráfico rodado y a las inclemencias meteorológicas, así como una saturación e insuficiencia de las redes”, según refleja el informe.

Por tanto, se requiere una “renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como la remodelación de su ordenación y sus terminaciones en la superficie”.

Se va a proceder a la mejora de las infraestructuras municipales, a la vez que se conservan todos los elementos que identifican a esta calle como zona perteneciente al casco histórico de la población, es decir, calzada de adoquín de granito, encadenado de borde con el mismo material, bordillo y pavimento con losa de granito.

La remodelación incluye sustitución y mejora de las redes de agua potable y alcantarillado, así como otras canalizaciones e infraestructuras que deban quedar bajo calzada. También se garantiza el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad para minusválidos en las dimensiones de las aceras.

Este proyecto de remodelación está dentro de las subvenciones de la “Convocatoria Pública de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para subvencionar proyectos de obras y servicios de interés general y social y proyectos generadores de Empleo Estable del Programa de Fomento del Empleo Agrario del año 2015”, concretamente con cargo a Garantía de Rentas.

En palabras de Santiago Cabello, Primer teniente de alcalde, esta remodelación va a suponer “una creación importante de empleo en Pozoblanco gracias a los 100 contratos que se van a realizar durante el tiempo que dure la obra”.

El plazo de ejecución de las obras se estima, aproximadamente, en 5 meses. Se contratarán a un total de 100 trabajadores: 11 oficiales, un capataz, un cantero de piedra y 87 peones. El presupuesto total es de 331.115, 39 euros.

Por su parte, Manuel Cabrera, concejal de Urbanismo y Obras Públicas; ha explicado la circulación alternativa de tráfico. Por un lado, al tramo que va desde la Plaza de los Padres Salesianos hacia la calle Obispo Pozuelo se le elimina el prohibido para que los coches puedan acceder a la calle Nuestra Seora del Perpetuo Socorro. Por otro lado, el tráfico que proviene de la calle Pedrajas puede tomar la calle Obispo Pozuelo subiendo hasta la Avenida Villanueva de Córdoba ya que, por el momento, las obras se concentrarán en el tramo entre la calle Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y calle Pedrajas.

Cabrera ha resaltado que van a volver a poner en servicio el semáforo de la esquina de la calle Obispo Pozuelo con la Avenida Villanueva de Córdoba para los vehículos que provengan desde la calle Pedrajas hacia la avenida utilizando el tramo de la Obispo Pozuelo que por el momento no está en obras, de esta manera ese cruce será más seguro.

Por último, Cabrera ha añadido que el acceso a la calle Obispo Pozuelo está abierto desde la avenida para carga y descarga, residentes con garaje y otros servicios o en casos de emergencia.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco


Comentarios