El Ayuntamiento de Pozoblanco inicia las jornadas de formación en materia de Transparencia Municipal

El Ayuntamiento de Pozoblanco, ha iniciado unas jornadas de formación y capacitación para empleados públicos y funcionarios municipales, en el marco del Plan estratégico de Transparencia y Gobierno abierto.



En las jornadas se profundizó, sobre los conceptos de Transparencia y Gobierno abierto, así como el marco jurídico de la transparencia y el nuevo rol que deben desempeñar los empleados públicos locales.

El programa formativo, continuará a lo largo de los próximos meses con sesiones específicas sobre la ley nacional de transparencia y Buen Gobierno, que entrará en vigor el próximo mes de Diciembre, así como la Ley andaluza de Transparencia, que lo hará a lo largo de 2016. Además, se avanzará en materia de comunicación pública, administración electrónica y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito público municipal.

Este plan formativo incluirá también jornadas específicas para la sociedad civil y la Ciudadanía en general, con el objetivo de avanzar hacia el empoderamiento ciudadano. Se abordaran temas como el gobierno abierto, la democracia participativa y colaborativa y el papel de los ciudadanos en la sociedad de la información y el conocimiento.

Al mismo tiempo, han comenzado las tareas de recopilación de información pública que formará parte de los contenidos dinámicos del portal de transparencia municipal, que se pretende sea uno de los más avanzados del entorno regional.

Este portal, junto a otras acciones enmarcadas en el plan estratégico, pretenden consolidar un ecosistema de participación que permita un alto nivel de colaboración de la sociedad con el ayuntamiento, y generar canales bidireccionales que permitan, por un lado, una activa rendición de cuentas y por otro, la inclusión de las propuestas y demandas ciudadanas en los procesos de tomas de decisiones. En palabras del Alcalde, Emiliano Pozuelo: “Queremos que los ciudadanos participan activamente en las políticas públicas, y que sus intereses sean el centro de los procesos de toma de decisiones, para ello vamos a desarrollar un modelo de gobierno innovador basado en los principios del Open Government”.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco



Comentarios