El Ayuntamiento de Pozoblanco organiza una programación con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres



La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado en rueda de prensa la programación organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se desarrollará durante el mes de noviembre de 2015.





En esta rueda de prensa han comparecido la concejala de Igualdad de Género, Mª Ángeles Navarro y el Primer Teniente de Alcalde, Santiago Cabello.

Cabello ha sido el encargado de presentar el acto y ha informado de que “se viene trabajando desde hace años por la aplicación de las políticas de Igualdad en nuestro municipio, para profundizar en las estructuras sociales y para construir un sistema de convivencia entre hombres y mujeres basado en el respeto, la igualdad y la justicia”.

También ha añadido que “es compromiso y responsabilidad política por parte del equipo de gobierno, dar la cara ante este problema social, a través medidas coordinadas de prevención, formación, sensibilización y concienciación, tanto profesionales como ciudadanas”.

Por su parte, la concejala de Igualdad de Género, Mª Ángeles Navarro ha presentado la campaña de sensibilización y concienciación, que este año se ha materializado en la necesidad de mostrar un hilo conductor que enlace las distintas actividades que forman parte de la programación, por lo que, a través del lema “Ante la violencia, Plántate con Música” se ha decidido que la Música sea el instrumento didáctico, socializador y preventivo, que une y ensalza la reivindicación contra la violencia.

Como en años anteriores, continúa el Concurso de relatos breves, dirigido al alumnado de los centros de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de la localidad. La novedad de este año es que se ha incorporado una categoría más, dividiendo los grados de ESO en dos categorías:

1º categoría (º 1y 2º de la ESO)
2ª categoría (3º y 4º de la ESO)
3ª categoría: Bachiller y ciclos.

Las cantidades de los premios son 200, 300 y 500 euros respectivamente, por cada categoría y 200 euros para cada Centro Educativo premiado por alumno y categoría.

Por otra parte, el Ayuntamiento colaborará en la Marcha estatal contra las Violencias Machistas, organizada para el día 7 de noviembre en Madrid. Las inscripciones para asistir se pueden realizarlas en: ventana.abierta@hotmail.com o en el teléfono: 609 82 99 21 de la Asociación, que se está encargando de la difusión.

Entre las actividades organizadas, el 20 de Noviembre en el Teatro el Silo a las 20,30 h se inaugurará la Exposición de fotografía de “Mujeres Músicas”, de la fotógrafa Concha Vacas, en la que se pretende visualizar a catorce artistas, cantantes e instrumentistas. Las artistas retratadas son:

-Silvia Mkrtchian, pianista.
-Lya, cantante.
-Mariola Membrives, cantante.
-Cristina Llorents, percusionista.
-Ana María Gutierrez, flautista flamenca.
-Rosa de la María, cantaora.
-Inma de la Vega, cantaora.
-Tinidad Montero “La Trini”, cantante.
-Nita Fuel Fandango, cantante.
-Carmen Blanco, soprano.
-Rakel Winchester, cantante.
-Concepción Martos, soprano.
-Eles Bellido y Macarena Martín, Prin La Lá.
-Isel Rodriguez, violinista.

A continuación tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, en honor a Santa Cecilia.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se realizará un Pleno extraordinario en el que se leerá y aprobará un Manifiesto Institucional y la entrega de premios del concurso de relatos breves en el Ayuntamiento a las 20,00 h.

El 27 de noviembre, tendrá lugar un Recital Musical denominado “Luchaora”, con la colaboración especial del coro Voces de la Sierra, en el Pozo Viejo (sede de la Peña flamenca), a las 21.00 h.

Intervienen:

- Salvador Anaya, Cantaor.
-Rafa Castejón, Cantante y Compositor.
- Rosa Calvillo, Cantante.
- Marcos Maza, Guitarrista.
- Jesusito Gómez, Guitarrista.
-Daniel Morales Mawe, percusionista.
- Marcos monje, pianista

También se realizarán las siguientes actividades durante el mes de noviembre:

-La Asociación Marta Peralbo realizará la Campaña Zapatos Rojos contra la Violencia hacia las Mujeres en el bulevar, el día 20 de noviembre de 18,00 a 20,00 h.

-La Asociación Ventana Abierta: Manifestación y concentración contra la violencia machista, el día 25 de noviembre a las 20,30, con salida desde el Paseo Marcos Redondo hasta el Ayuntamiento de Pozoblanco, después del Pleno Extraordinario.

También se pondrán en marcha cursos formativos desde la Concejalía de Igualdad para los próximos meses:

Informática básica 100 horas

Navegación segura en internet 66 horas

Creación de Álbum digital 66 horas

Fotografía digital 60 horas

Estos cursos se realizan a petición de las usuarias del Centro de la Mujer y las inscripciones, en el mismo Centro, se iniciarán el miércoles 4 de noviembre.

También, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer junto con el Instituto Andaluz de la Juventud, se difundirá a través de la web del Ayuntamiento la campaña: “El amor no se mide”, con la que se pretende:

  • Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil.
  • Concienciar a la población juvenil de las relaciones sentimentales sanas e igualitarias, haciendo especial incidencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas.

Esta campaña se hará llegar a los centros educativos de secundaria de Pozoblanco. El material didáctico utilizado es una aplicación denominada Detectamor, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios