Esta noche, rito ancestral de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco

Esta noche, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebra Cabido General de Sorteo de Hermano Mayor.





La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrará Cabido General de Sorteo de Hermano Mayor, esta noche 27 de noviembre, en la Capilla del Santo Hospital a las 20,30 horas en primera convocatoria, y media hora después en segunda y última.

Sin duda uno de los ritos más ancestrales que conserva la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco es la elección de Hermano Mayor, pues desde su fundación en 1605 esta ceremonia se ha venido celebrando aunque no siempre como se hace actualmente: por sorteo entre los Hermanos que solicitan desempeñar este puesto.

Históricamente, la figura del Hermano Mayor ha sido la que ha posibilitado la pervivencia de la propia Hermandad y la que ha permitido, por tanto, que la devoción a Jesús Nazareno se haya transmitido hasta nuestros días. Si bien desde los orígenes y prácticamente hasta después de la contienda civil el Hermano Mayor ha sido el que ha sostenido económicamente a la Hermandad, las actuales Constituciones le otorgan un carácter institucional pues los cometidos que se le encomiendan son representar a todos los Hermanos de Jesús y fomentar la devoción a Jesús Nazareno a través del servicio a la Santa Casa y a la Hermandad.

Cabe destacar que la elección se hace por un año y que su figura convive con la del presidente, en un caso que no nos consta que se repita en el mundo cofrade.


Fuente: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco


Comentarios