Hoy comienzan en Pozoblanco las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, se celebrarán el 13 y 14 de noviembre de 2015 en Pozoblanco, durante las cuales, se abordarán distintos ejes temáticos, ya que en el programa se han incluido distintos enfoques antropológicos, sociales, económicos, políticos y culturales.




Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, se inician en la la mañana de hoy viernes, el Salón de Actos de Prode, con el II Seminario de Antropología, que estará dirigido por el catedrático de Antropología y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Carmelo Lisón Tolosana. La primera conferencia estará a cargo de la profesora de la Universidad Europea María Paz Gatell Maza, bajo el título de 'Método cualitativo y trabajo de campo'. El profesor de la UNED Honorio Velasco Maíllo, cerrará la mañana con los 'Géneros de tradición oral'. El Seminario de Antropología continúa el sábado por la mañana con la conferencia de la profesora de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez Alonso-Geta, quien afrontará un tema de máxima actualidad: 'El universo simbólico de la infancia y nuevas tecnologías', mientras que el cierre del seminario corresponderá a su director, que abordará el tema de 'Ritos y mitos'.


Por otro lado, la tarde de este viernes en el auditorio del Recinto Ferial habrá un análisis socioeconómico de la situación de España, Europa y el mundo y para glosar la figura de 'Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su Nacimiento'. Bajo el título '¿En qué mundo vivimos?' se engloban las conferencias de la primera parte de la tarde de hoy viernes, con la que el catedrático de Sociología y Profesor del Instituto Elcano, Emiliano Lamo de Espinosa, abordará desde una visión global los retos que vivimos. La actualidad política llegará con la ponencia 'La situación de España', con referencia a Cataluña, que correrá a cargo de la catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps. José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá su visión sobre 'Economía Global, economía europea y economía española', y el catedrático de Arquitectura y director de la revista 'Arquitectura Viva', Luis Fernández Galiano, cerrará la primera parte de esta sesión de tarde con la conferencia 'El planeta que habitamos'.


El académico, director de teatro y actor José Luis Gómez introducirá en la segunda parte de la sesión de tarde de este viernes, dedicada a 'La obra literaria de Santa Teresa de Jesús', que tendrá como colofón la lectura de textos de esta figura histórica por parte de la actriz Julia Gutiérrez Caba. Al día siguiente, a las 20,30 en el Teatro El Silo, a cargo del Teatro de La Abadía de Madrid, que ha constituido el mayor éxito de la temporada en la capital de España, y que recoge los principales entremeses de Cervantes. 'La Cueva de Salamanca', 'El viejo celoso' y 'El retablo de las maravillas'.

« Según ha señalado Muñoz Machado, la lectura de la obra de Santa Teresa de Jesús por parte de Julia Gutiérrez Caba con la presentación y el enfoque de un académico se ha hecho en Madrid en par de ocasiones y es un espectáculo "realmente sublime, muy conmovedor; por eso pensé que sería muy atractivo llevarlo a Pozoblanco" ». 20 MINUTOS



Comentarios