Pozoblanco ya tiene aprobados sus presupuestos para el 2016


  • Los presupuestos se aprobaron en pleno extraordinario celebrado en la noche de ayer lunes.
  • El Presupuesto total asciende a 17.604.770 euros.
  • Destacan inversiones para la cuarta fase de remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, un Centro de Desarrollo Económico y Empresarial,  un Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo,  o la reforma del Mercado de Abastos.





Los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2016, quedaron aprobados en la noche de ayer en  Pleno extraordinario, con el voto a favor de CDeI, en contra del PSOE y la abstención de IU-Cambiemos Pozoblanco.

El Presupuesto asciende a 17.604.770 euros que se divide en varios apartados.

En cuanto a inversiones, se destinarán 468.000 euros para la primera anualidad de la cuarta fase de remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba.

90.000 euros irán destinados a un Centro de Desarrollo Económico y Empresarial que estará situado en las instalaciones del antiguo Centro de Salud. Se trata de una propuesta del PSOE para que empresarios, autónomos y agentes relacionados con el empleo como el CADE o Adepo estén situados en un solo lugar que ha sido bien vista por parte del Equipo de Gobierno.

93.000 euros se destinarán a la primera anualidad de la obra de un Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo que estará ubicado cerca del CAMF y en el que se realizarán actividades para aquellas personas mayores que lo deseen.

Para la reforma del Mercado de Abastos se destinarán 220.000 euros para la primera anualidad de la obra.

Para renovar el césped artificial de uno de los campos de la Ciudad Deportiva se destinarán 175.000 euros, aunque el CDeI considera insuficiente esta aportación ya que creen necesaria una renovación de los dos campos. Igualmente el plan de inversiones recoge una serie de dotaciones mínimas (obras de PROFEA, mobiliario y enseres) para completar las actuaciones municipales previstas.

Un importe de 2.447.830,21 corresponde a transferencias corrientes destinadas a ayudas sociales, aportaciones a empresas, organismos comerciales, atenciones benéficas, becas de estudio, subvención a países desarrollados, subvenciones a entidades sin fines de lucro, subvención a grupos políticos, aportación a la Banda Municipal de Música, etc. La cuantía se incrementa un 2,8% con respecto al año pasado.

En cuanto a gastos de personal se destinarán 5.747.927,25 euros, un 7,09% más que en 2015. Las retribuciones para personal laboral temporal se incrementan un 37,05% fijándose en 550.000 euros. El mismo incremento que se realiza para la dotación de Seguridad Social, que alcanza los 181.500. Con ello se pretende mejorar el servicio de contratación, según viene especificado en la memoria explicativa del Presupuesto.

La dotación de plazas para funcionarios son 65, para laborales fijos 26 y laborales no fijos 56, la misma que en 2015.

También se incluyen los cálculos para la recuperación de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Disposición adicional duodécima de la LPGE 2016.

Los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 6.562.520,76 euros, que supone un incremento del 7,82% con respecto a la dotación de 2015. Este incremento viene justificado por los servicios de limpieza de edificios, mantenimiento de jardines, limpieza viaria, mantenimiento de la depuradora, semáforos, etc.

Los gastos financieros ascienden a 248.493,11 euros y cuenta con dotación suficiente para atender puntualmente al pago de intereses de las distintas operaciones de crédito vigentes en la actualidad.

Las transferencias de capital ascienden a 36.000 euros entre las que destacan 20.000 destinados al “Desarrollo programa urbanístico (Plan General de Ordenación Urbana)”, que se sumará a la cantidad remanente de 2015, según viene especificado en el Presupuesto.

Por último, los pasivos financieros ascienden a 742.998 euros con los que se atenderá la anualidad de amortización de todas las operaciones de crédito vigentes. Los créditos iniciales de 2016 no contemplan la formalización de ningún préstamo.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios