Programa de actos de las Fiestas y Romería de la Virgen de Luna 2016 en Pozoblanco


  • Ya está a la vuelta de la esquina la Romería y Fiestas en honor a la Patrona de Pozoblanco, la Virgen de luna, el domingo 31 de enero será la romería y el lunes 1 de febrero, día de fiesta local, la procesión por las calles de la localidad.
  • A destacar la presentación de un documental sobre las romerías y las fiestas, que tendrá lugar el 28 de enero a las 21,00 hora en el Teatro Municipal.



Este es el programa de los actos previstos, de una fiesta que a pesar del paso del tiempo, conserva el ceremonial de siglos pasados:


Días 28, 29 y 30 de enero, a las 17:00 horas, en la Plaza del Cronista Sepúlveda, SALIDA DEL TAMBOR, que acompañado por la chiquillería recorrerá los barrios de nuestra ciudad interpretando en la casa de los hermanos cofrades el tradicional baile.

JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016

A las 20:30 horas, en la Parroquia de Santa Catalina, ACTO PENITENCIAL DE LA COFRADÍA.

VIERNES, 29 DE ENERO DE 2016

A las 21:00 horas, en el Teatro El Silo, PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LAS ROMERÍAS Y FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LUNA

SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2016

A las 13:00 horas, DESPEDIDA DEL CARRO DE LA COMIDA. Al mando del Sargento, un grupo de hermanos cofrades portando armas, partirán de la casa del Sr. Capitán, pasando por la Parroquia de Santa Catalina, y desde allí por el itinerario de costumbre hacia el Santuario.

A las 20:45 horas, en el Teatro Municipal El Silo, PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LUNA a cargo de D. Evaristo Ballesteros Tribaldo. Actuación del grupo ALIARA



ACTOS CON EL CEREMONIAL DE SIGLOS PASADOS

DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2016

A la 1:00 de la madrugada, LLAMADA A LOS COFRADES. El Sargento, acompañado de Tamborilero y Ordenanza realizan la llamada clásica, ¡Hermano, Ave María Purísima!, en la casa de cada cofrade.

A las 8:00 horas, REUNIÓN DE LA COFRADÍA EN LA CASA DE HERMANDAD. Por el Sargento se pasará lista y se nombrarán los servicios. Igualmente, se procederá a la imposición de la escarapela al nuevo Capellán don José María González Ruiz.

Seguidamente y en formación se marchará al domicilio del Alférez a recoger la Bandera y se partirá a la casa del Capitán.

Desde el Ayuntamiento, las Autoridades, acompañadas de varios cofrades al mando del Cabo de Filas, se dirigirán al domicilio del Capitán.

A las 8:30 horas, SALIDA DE CAPITANÍA. La cofradía formada con Bandera se dirigirá a la Parroquia de Santa Catalina para pedir permiso a la Autoridad Eclesiástica y desde aquí se marchará al Santuario por el recorrido de costumbre.

A las 10:45 horas, PROCESIÓN ALREDEDOR DEL SANTUARIO Y EUCARISTÍA CONCELEBRADA, presidida por el Rvdo. Don José María González Ruiz, Capellán de la Cofradía. En el Ofertorio, Jura de bandera de nuevos cofrades y Entrega de Medallas de Oro y Plata por los 50 y 25 años de servicio activo a cuatro cofrades. Anima la Eucaristía el Coro Romero “Voces de la Sierra”.

NOTA: para una mejor organización, se entrará en la ermita por la puerta de la campana y se saldrá por la puerta lateral.

A las 13:45 horas, COMIDA DE HERMANDAD DE LA COFRADÍA.

A las 15:00 horas, SALIDA DEL SANTUARIO DE LA JARA DE LA BENDITA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUNA, a hombros de sus devotos, camino de Pozoblanco. en el “Pozo de la Legua”, parada en el “Altar Descansadero” donde se obsequiará a los romeros con una pieza de fruta gentileza de Frutas Ripoll.

A las 18:30 horas (aproximadamente), LLEGADA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN AL ARROYO HONDO, donde será recibida por el Pueblo, Clero y Autoridades, procediéndose a la imposición a la Sagrada Imagen de las llaves de los sagrarios de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, Salve cantada y ofrecimiento del típico Hornazo por los niños pozoalbenses. En procesión, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco y por el recorrido de costumbre, se marchará hacia el Excmo. Ayuntamiento, en donde se hará entrega a Nuestra Patrona del Bastón de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad por nuestra Primera Autoridad, con presencia del Ayuntamiento en pleno, haciéndose descarga de Honor. A la llegada a la Parroquia de Santa Catalina, SANTA MISA.

LUNES 1 DE FEBRERO DE 2016 (Fiesta Local)

A las 10:45 horas, REUNIÓN DE LA COFRADÍA en el domicilio del Capitán, para salir en formación con Bandera a la Parroquia de Santa Catalina.

A las 11:00 horas, PROCESIÓN por el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Padre Tarín, Libertad, Muñoz de Sepúlveda, Concepción, León Herrero, Pío Baroja, Cronista Sepúlveda, Plaza del Mercado, Cristo, Bautista, Ramón y Cajal, Pedrajas, Obispo Pozuelo, Plaza de los Padre Salesianos, San Juan Bosco, Hermanas Moreno Pozuelo, Demetrio Bautista, Vicente Aleixandre, Celestino Martínez, Plaza de la Iglesia. Acompaña la procesión la Banda Municipal de Música de Pozoblanco. Al término de la procesión, en la Parroquia de Santa Catalina, SOLEMNE EUCARISTÍA CONCELEBRADA, Primer día de la Novena.

Se celebrará el XIV CONCURSO DE CALLES ENGALANADAS.

DEL 2 AL 9 DE FEBRERO DE 2016

A las 20:00 horas, en la Parroquia de Santa Catalina, SOLEMNE NOVENA EN HONOR DE NUESTRA PATRONA, con la participación de los distintos grupos cristianos.

MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016

Al término de la novena, JUNTA GENERAL DE LA COFRADÍA, en la Casa de Hermandad en calle Santa Ana, 25

Durante la semana del 25 al 29 de enero, las personas interesadas en portar las andas con la Bendita Imagen de la Virgen de Luna en el Camino desde el Santuario a Pozoblanco, deberán pasar por la casa de la Cofradía de la calle Santa Ana en horario de 21:00 a 23:00 horas y el sábado desde las 11:00 hasta las 15:00 horas para inscribirse.

PUNTO DE INFORMACIÓN ROMERO: En el Ayuntamiento (edificio antiguo) durante la semana de la Romería y el sábado día 30 desde las 11:00 horas de la mañana.


Fuente: Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco

Comentarios