Presentada hoy en Córdoba la II Concentración de Centurias Romanas de Pozoblanco


  • Se celebrará el próximo 6 de marzo de 2016

  • El Patronato Provincial de Turismo colabora con la iniciativa




Unas mil personas se darán cita el próximo 6 de marzo en la segunda edición de la Concentración de Centurias Romanas Ciudad de Pozoblanco, una iniciativa que organiza el Ayuntamiento de la localidad y la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno Sayones y que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo.

La delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ha participado en la presentación de este evento y ha manifestado que “esta es una iniciativa en la que confluyen la cultura y la religión, pero es la industria turística la que permite que con esta haya un desarrollo en la localidad”.

Además, Gómez ha resaltado que “desde el Patronato de Turismo creemos que es importante destacar el patrimonio, pero destacando aquello que es diferente. Por ello, está concentración cuenta con todo el apoyo de la Diputación”.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha señalado que “esta es una oportunidad extraordinaria para acercarse a Pozoblanco y descubrir por qué la Semana Santa de nuestra localidad esta declarada como de Interés Turístico”.

El capitán de la Cofradía, Juan Francisco Herruzo, ha indicado que “son diez las centurias que participarán en esta concentración y proceden de las provincias de Córdoba, Málaga, Jaén, Sevilla y Ciudad Real”.

El acto central, que será conducido por el cantante Carlos Ruiz, del grupo Cantores de Híspalis, tendrá lugar en el Recinto Ferial y se compondrá de desfiles de cada una de las centurias al son de sus marchas. Además, cada una de ellas relatará su historia e interpretará las diferentes marchas acordes a su idiosincrasia. Previamente, habrá un desayuno molinero en la Caseta Municipal y habrá una bienvenida oficial y presentación en la Plaza de la Iglesia, además las centurias recorrerán la localidad.

En concreto, las centurias procedentes de la provincia son la Asociación Cultural Imperio Romano de Bujalance (Córdoba), la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno Sayones de Pozoblanco, la Escolta Romana a Caballo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli de Pozoblanco y el Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba.

Por último, las procedentes de otras provincias son Coporación Romana Villahermosa (Ciudad Real), la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia y María Santísima de las Lágrimas de Campillos (Málaga), la Centuria Romana IX Hispana de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humiladad y Nuestra Señora de la Fe de Úbeda (Jaén), la Corporación Los Romanos de Herrera (Sevilla).

Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios