La Diputación destina 1.245.000 euros a cuatro convocatorias de subvenciones en materia de cultura



Circuito Provincial, Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico, Programas Singulares y otros programas culturales.




La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia un total de 1.245.000 euros que se destinarán a cuatro convocatorias de subvenciones para este ejercicio, y que se suman a los 142.000 euros que también destina esta área para actuaciones en materia de artes plásticas.

La responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que “con estas ayudas, que han sufrido un notable incremento en sus partidas, queremos mostrar nuestro apoyo a la programación cultural y la protección del patrimonio de la provincia”.

Ruz ha explicado que la convocatoria del Circuito Provincial de Cultura dispone de un presupuesto de 375.000 euros, y está destinada a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que participarán de ella pudiendo elegir actividades ofertadas por empresas, compañías o formaciones profesionales que estén incluidas en el Catálogo Artístico de la Delegación de Cultura. Los ámbitos de actuación serán artes escénicas –danza, teatro, circo-, música, y fomento de la lectura y la escritura.

En lo que se refiere a las subvenciones para Programas Singulares, también para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, se destina una cuantía de 210.000 euros “para actividades significativas y representativas, que contribuyan al posicionamiento del municipio en el mapa cultural, que pretendan tener una proyección, y que garanticen la consolidación de esos proyectos”, ha explicado Ruz.

En cuanto a la tercera de las convocatorias, de Programas de Cultura para ayuntamientos de entre 20 y 50 mil habitantes, cuenta con un presupuesto de cien mil euros y tiene el propósito de apoyar propuestas culturales “con entidad propia, que mantengan pautas creativas actuales. Se valora también que ponga en valor el patrimonio cultural y tenga una proyección a futuro”.

“En los tres casos anteriores se tendrá en cuenta, además, que contribuya a una visualización positiva de las mujeres, criterio de valoración que hemos introducido este año, en esa estrategia de transversalidad de género en las políticas que debe llevar a cabo esta institución provincial”, ha señalado.

Por último, hay una cuarta convocatoria para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico, dispone de un presupuesto de 560.000 euros, y tiene por objeto la conservación, restauración y la rehabilitación de ese patrimonio, que obligatoriamente debe ser de titularidad municipal. Se valorará, entre otros, el grado de protección artística del inmueble, su riesgo de conservación y el de adecuación de las obras –para eliminar o minimizar los riesgos-.

Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios