CDeI remite lo comunicado en rueda de prensa sobre la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad



El pasado viernes 29 de abril, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco, tuvo lugar una rueda de prensa, convocada por el Grupo Municipal de Ciudadanos Demócratas e Independientes, a fin de exponer un análisis y propuesta sobre el acuerdo plenario del pasado 25 de abril, referido a la separación del municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Los Pedroches.



Ciudadanos Demócratas e Independientes, nos remite lo comunicado en la ctiada rueda de prensa sobre la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad de Los Pedroches. Señalan que dicho texto puede haber sufrido modificaciones en su transmisión oral a los medios.

A continuación reproducimos textualmente el documento recibido:

"ANALISIS Y PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) SOBRE EL ACUERDO PLENARIO REFERIDO A LA SEPARACIÓN DEL MUNICIPIO DE POZOBLANCO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DE LOS PEDROCHES.

Tras la equivocada decisión adoptada por el Gobierno Municipal de Pozoblanco, constituido por la coalición del Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, referida a la salida del Municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de LOS PEDROCHES, debemos dejar de manifiesto que:

El Alcalde Emiliano Pozuelo, a nuestro entender, no está legitimado para tomar dicha decisión debido a 2 razones:
1.-No ha hecho ninguna propuesta concreta de mejora o de reestructuración antes de decidir el abandono. Y es que no está abandonando él, está haciendo abandonar a todo el pueblo.
2.-En ningún momento en su programa electoral de la campaña de mayo de 2015 aparece la separación de la Mancomunidad de Los Pedroches, por lo que sus votantes no lo votaron para eso.

Es más, uno de los párrafos del programa de Emiliano Pozuelo dice, de forma literal, lo siguiente:

Hacer que desaparezcan todo tipo de localismos negativos. Todos los pueblos de la comarca tienen algo que ofrecer y fomentar, pero solo trabajando de forma conjunta, nos va a permitir crear una potente imagen de comarca.

En su programa, DECÁLOGO y código ético lo que decía Pozoblanco en Positivo era lo siguiente:

"...Los candidatos que obtengan cargos electos defenderán en todo momento nuestro programa, informando siempre a la ciudadanía pozoalbense y a la asamblea de las decisiones que se tomen en la gestión del Ayuntamiento...

... Queremos fomentar la participación ciudadana y exigiremos la transparencia en la toma de decisiones de la gestión municipal. Para ello nuestro trabajo está cimentado en un código ético de compromiso y responsabilidad política y social...

... Pozoblanco en Positivo no es más que una muestra de la realidad plural de nuestro pueblo que no ha nacido para buscar el enfrentamiento con nadie sino trabajar con consenso y diálogo por el bien de nuestra localidad. Usaremos una palabra olvidada en la gestión de nuestro Ayuntamiento: ESCUCHAR...

... Trabajaremos con, por y para la ciudadanía e impulsaremos mecanismos eficaces para conocer sus ideas, quejas, sugerencias… mostrando una transparencia total hasta ahora desconocida en nuestro Ayuntamiento. Vamos a mejorar los canales de comunicación, buscar el uso eficiente de los recursos públicos e implicar a la ciudadanía y los colectivos en la gestión del día a día...

... Pozoblanco no sólo necesita un cambio de Gobierno sino en la forma de gobernar: las personas pasarán por fin al centro de la política local y entre todos diseñaremos un modelo de ciudad respetando por encima de todo la voluntad del pueblo frente al sistema de partitocracia que sufrimos..."

Por otro lado, el CODIGO ETICO DE POZOBLANCO EN POSITIVO plantea:

"...Los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo deberá regir sus decisiones siempre teniendo presente las necesidades de Pozoblanco y la voluntad que sus vecinos hayan manifestado por los canales de participación que se habiliten en cada caso...

...Rendir cuentas de todas sus actuaciones ante los vecinos de Pozoblanco por las vías que se habiliten a tal fin..."

En base a lo anteriormente expresado, resulta evidente que, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrada en pasado lunes 25 de abril de 2016, Emiliano Pozuelo Cerezo, en calidad de alcalde de Pozoblanco, máximo responsable de la Agrupación de electores "POZOBLANCO EN POSITIVO", junto a los Concejales tanto de "Pozoblanco en Positivo", como los concejales del "Partido Popular", a la hora de haber propuesto al Pleno Municipal y de haber ejercido la opción de voto afirmativa respecto de separar el Municipio de Pozoblanco del ente Comarcal " MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES" han incumplido de forma incuestionable distintos apartados que conforman tanto el DECALOGO como el CODIGO ETICO de la formación política que representa denominada "Pozoblanco en Positivo".

Dichos incumplimientos pasan porque, habiendo sido apoyada por PP y P+ la controvertida y regresiva medida se han producido las siguientes circunstancias:

• El conjunto de la ciudadanía Pozoalbense, en ningún caso ha sido informada de la decisión de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES. Sin duda esta lamentable propuesta y su decisión forma parte de la gestión competencia del Ayuntamiento.
En esa línea, en lugar de fomentar la participación ciudadana de forma transparente y efectiva, Emiliano Pozuelo y sus socios del Partido Popular, han venido a aplicar el rodillo que la mayoría absoluta les ofrece y que tanto criticaron en otros tiempos.

• Con la decisión adoptada, Emiliano Pozuelo viene a promover un grave enfrentamiento sin precedentes e innecesario con el conjunto de los Municipios de nuestra Comarca y con los representantes económicos y Sociales, además de incumplir con el principio de SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL, como del mismo modo imposibilita el consenso y diálogo necesario ante una medida de tal magnitud y trascendencia para el presente y futuro de nuestra localidad y Comarca. Emiliano Pozuelo Cerezo, ha olvidado en su responsabilidad de gestión del Ayuntamiento la palabra "ESCUCHAR"

Difícilmente con esta medida se pone el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, consiguiendo por el contrario con la decisión adoptada una realidad ausente de dinamismo, agilidad, eficacia, transparencia y participación.

Difícilmente con esta medida se consigue mejorar la imagen del Consistorio Pozoalbense hacia el exterior, como difícilmente podremos recuperar la confianza del resto de los Municipios que conforman el Valle de los Pedroches.

• Ante tal medida adoptada de separar el Municipio de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, Emiliano Pozuelo Cerezo demuestra NO trabajar con, por y para la ciudadanía, NO se impulsan mecanismos eficaces para conocer las ideas, quejas, sugerencias de la ciudadanía, NO demuestra esa transparencia total a que tanto alude como si de una lección memorizada se tratara.

• Esta medida viene a confirmar, una vez más, que Emiliano Pozuelo Cerezo NO está adoptando medidas que permitan que las personas se conviertan en los protagonistas de la política local, como del mismo modo muestra un interés ilimitado en impedir que se pueda diseñar un modelo de ciudad en el que se respete la voluntad del pueblo de Pozoblanco.

• El incontrovertible hecho de permitir que Pozoblanco quede fuera de la estructura COMARCAL, demuestra que los cargos públicos de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular, con el Alcalde a la cabeza, están tomando sus decisiones sin tener presentes las necesidades de Pozoblanco y Comarca, ni la voluntad de los vecinos de nuestro pueblo y Comarca, ya que, como en otras ocasiones, NO han impulsado CANAL alguno de participación que nos permita conocer la opinión del conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, Emiliano Pozuelo Cerezo, en virtud de su DECALOGO y CODIGO ETICO, debería con carácter inmediato de rendir cuentas ante los vecinos de Pozoblanco, por alentar y permitir que el Municipio de Pozoblanco quede desvinculado de la organización Comarcal más importante de que dispone el VALLE DE LOS PEDROCHES, sin haber realizado propuestas de cambio.

CDeI siempre ha mantenido que la Mancomunidad de Los Pedroches tenía que dejar de ser un órgano de poder político, y como ya dijimos en el Comunicado enviado a prensa y en el pleno, lo que hay que hacer es propuestas consensuadas de cambio y no romper el compromiso con la Comarca unilateralmente.

Por todo lo anterior, dicha rendición de cuentas, en opinión del Grupo Municipal CDeI, pasa por EXIGIRLE a Emiliano Pozuelo Cerezo en calidad de Alcalde/Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco la urgente puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

1.- Convocar Pleno Extraordinario para Revertir/Anular el acuerdo alcanzado en el Pleno celebrado el día 25 de abril de 2016 referido a la separación de Pozoblanco de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

2.- Creación, en ese mismo Pleno, de una Comisión Especial (contando con la representación social que se considere) que tras los debates oportunos elabore y acuerde una propuesta concreta que deberá ser aprobada en sesión Plenaria sobre la modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Con posterioridad a la finalización de los trabajos de la correspondiente comisión informativa especial creada al efecto y a la posterior aprobación por el Pleno Municipal de la propuesta que surja de dichos trabajos sobre modificación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, instar en el seno de la mancomunidad de LOS PEDROCHES el inicio de un procedimiento de carácter urgente tendente a la inmediata modificación/adaptación de los estatutos y funcionamiento de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES.

Sería a partir de la conclusión íntegra de este procedimiento y a tenor del resultado final que se alcanzara en el ámbito mancomunado, cuando la Corporación Municipal Pozoalbense de forma legítima, estaría en disposición de RATIFICAR o DESESTIMAR la realidad final de toda la actuación, convocándose a estos efectos nueva sesión Plenaria Extraordinaria del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la que se procedería a la RATIFICACION o DESESTIMACION del resultado final alcanzado.

Por el contrario, de no realizar un procedimiento como el planteado, el único mecanismo posible de rendición de cuentas que debe de ejercer Emiliano Pozuelo Cerezo como Alcalde de Pozoblanco, en opinión de CDeI, es LA DIMISION INMEDIATA.

Porque repetimos: Pozoblanco en Positivo (y PP en programa conjunto) no han hecho propuestas de cambio, ni lo llevaba en su Programa, por el cual les votaron, la propuesta de abandono de la Mancomunidad de los Pedroches".


Fuente: Ciudadanos Demócratas e Independientes

Comentarios