La consejera y miembros de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara han visitado Covap y fincas en #Pozoblanco





  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz,  y miembros de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara han visitado Covap y fincas de porcino extensivo y vacuno de leche en Pozoblanco.



  • La consejera explica a los eurodiputados la singularidad de la dehesa, "que debería ser reconocida en la normativa comunitaria"





La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha trasladado a Pozoblanco (Córdoba) con un grupo de representantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo para explicarles sobre el terreno la singularidad y especificidades de la dehesa andaluza que, según la consejera, "deberían ser reconocidas por la normativa europea a través de un tratamiento y respaldo específico".

Carmen Ortiz ha destacado la importancia y necesidad de proteger este "agrosistema único de la Península Ibérica, que durante siglos ha alcanzado un equilibrio entre la actividad humana y ganadera y el monte mediterráneo". Actualmente, la dehesa se encuentra "amenazada por distintos factores", entre los que la consejera ha enumerado el cambio climático, los problemas de rentabilidad de la ganadería extensiva debido a la dificultad para competir con producciones intensivas, así como las exigentes dificultades normativas a las que nos enfrentamos, que no tienen en cuenta las particularidades de este agrosistema".

En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha trasladado a los europarlamentarios su preocupación por la falta de instrumentos de apoyo adecuados para la "necesaria regeneración de arbolado destinada al mantenimiento de la dehesa". Ortiz ha criticado que la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (coeficiente que minora la superficie de pastos según la cobertura de piedras, árboles y otros elementos) mediante un procedimiento automático es "altamente complejo en el caso de la dehesa".

Para la titular de la agricultura andaluza, "estamos, pues, ante un sistema que a pesar de responder a los objetivos de la PAC, sin embargo tiene un difícil ajuste precisamente por su carácter multifuncional, agrícola, ganadero y forestal". Asimismo, Carmen Ortiz se ha referido a "la dificultad que hemos tenido para implementar las ayudas de agroambientales en dehesa, ya que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) no reconoce la especificidad de este ecosistema".

Por último, la consejera ha trasladado a los europarlamentarios la necesidad de que Andalucía cuente con medidas específicas en materia de sanidad animal, teniendo en cuenta "nuestra situación de primera frontera frente a la llegada de enfermedades procedentes del norte de África. Por ello necesitamos realizar un mayor esfuerzo, del cual se benefician todas las producciones europeas", ha asegurado Ortiz.

Visita a explotación de vacuno de leche y Covap

Durante su visita a Pozoblanco, la consejera ha acompañado a la delegación europea a conocer la explotación familiar de vacuno de leche Ganadería El Cruce, con una base territorial agrícola que aprovecha para obtener recursos propios para alimentar a sus animales. Su cabaña ganadera está compuesta actualmente por 220 vacas de ordeño con una media de producción de 39 litros por animal al día.

Para Carmen Ortiz, se trata de una explotación "referente, que ha cuidado mucho la genética y el manejo de sus animales, lo que evidentemente contribuye a la obtención de unas producciones de calidad excelente".

Asimismo, han recorrido las instalaciones de Covap, la mayor cooperativa ganadera de Andalucía. La representante del Gobierno andaluz ha destacado que se trata de un modelo cooperativo "ejemplar en este sector, que durante décadas ha aplicado un modelo de integración muy ligado al territorio, ayudando a los ganaderos a ser cada día más competitivos y generando mayor valor añadido para sus producciones".

"Este modelo está permitiendo a los ganaderos asociados capear mejor la crisis que atraviesa el sector lácteo a nivel europeo", ha subrayado Ortiz. En este sentido, ha ensalzado el trabajo de esta cooperativa por crear una estructura comercial fuerte, capaz de llegar a acuerdos estables con la gran distribución. Según la consejera, "todo esto ha permitido contar con una producción láctea competitiva y rentable" en una comarca que no destaca precisamente por la producción de materias primas para la alimentación animal ni por estar cerca de grandes núcleos de consumo.


Fuente: Junta de Andalucía

Comentarios