Las IX Olimpiadas Rurales de Añora se celebrarán durante los días 8, 9 y 10 de julio


  • Las IX Olimpiadas Rurales de Añora llenarán un año más las calles y recintos públicos de esta localidad durante los días 8, 9 y 10 de julio.



  • En esta edición participarán 48 equipos y se pondrán en práctica las modalidades de la cucaña, A piola, Garrote, mizos, zancos, adoquín, sacos, cintas, soga, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané y cántaros.








Miles de personas, entre participantes y visitantes, llenarán las calles y recintos públicos de Añora, con motivo de las Olimpiadas Rurales, que alcanza esta año su novena edición, como uno de los eventos veraniegos más consolidados de la provincia de Córdoba.

Durante los días 8, 9 y 10 de julio, 48 equipos de 20 participantes competirán por el adoquín que premia al ganador de esta competición, que recupera los juegos tradicionales adaptándolos como disciplinas deportivas.

En este sentido, el delegado provincial de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha destacado que “se trata de una iniciativa pionera en la provincia, que se ha afianzado como uno de los eventos más importantes a nivel regional, e incluso nacional”.

El diputado ha señalado que estas Olimpiadas “son un recuerdo de cómo las verdaderas amistades de la vida se han formado siempre en la calle jugando a juegos como los que se recogen en esta cita de Añora”. Torralbo ha felicitado al Ayuntamiento por esta “gran idea” y por ser promotor de una iniciativa “en la que se reproducen valores del pasado con una visión actual y con el encuentro de distintas generaciones”.



Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que “las Olimpiadas Rurales de Añora son un ejemplo de interacción e implicación de personas de distintas generaciones y de cómo poner en práctica valores como la amistad y el compañerismo”.

Madrid ha subrayado que esta actividad “ha ganado tal aceptación que cada año quedan varios equipos fuera porque queremos garantizar una buena organización con los participantes que ya hay. No obstante, este año se ha dado entrada a seis formaciones nuevas”.

El alcalde ha insistido en que esta Olimpiadas “consiguen unir a toda una comarca, en torno a tres días de auténtica convivencia y disfrute” y ha reseñado que “esta cita no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas como la Diputación de Córdoba”.

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, Sabino Luna, ha detallado que se ponen en práctica un total de 15 juegos, como son la cucaña, A piola, Garrote, mizos, zancos, adoquín, sacos, cintas, soga, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané y cántaros, “cada uno con su singularidad, sus pruebas fijas y sus récords, que en algunos casos son sorprendentes”.

Luna ha resaltado que “hay pruebas que son juegos ya estandarizados y otras que son prácticas del pasado, como es el caso del porteo de cántaros” y ha incidido en la “progresión que se ha experimentado en cada juego”.

Las procedencias de los participantes son diversas, así hay gente de Sevilla, Córdoba, Lucena, Linares, Madrid y de toda la comarca de Los Pedroches. Además, los equipos llegan a tener algunos participantes extranjeros, como el caso de una mejicana que compitió el año pasado.

Este año, la organización ha determinado hacer entrega del adoquín de honor al periodista César Lumbrera, especializado en el sector agroalimentario, por su constante colaboración con el evento y por hacerse eco de esta celebración en cada edición con su programa Agropopular.


Fuente: Ayuntamiento de Añora


Comentarios