En su nuevo trabajo, Manuel Moreno Valero, nos lleva del #Pozoblanco artesanal del textil al industrial

Una vez más y ya son muchas, nuestro Cronista Oficial nos sorprende gratamente con la publicación de un trabajo de investigación.




Manuel Moreno Valero, Cronista Oficial de Pozoblanco, e incansable investigador, ahonda una vez más en la historia de nuestra localidad

El tema elegido ha sido un acierto porque trata de lo que a través de muchos años de historia, ha dado a nuestro pueblo fama universal: la confección de paños y bayetas. El autor se remonta prácticamente a los inicios de la vida de Pozoblanco a finales de la Edad Media. Desde sus orígenes, nuestros antepasados supieron exprimir y sacarle fruto positivo a lo que la naturaleza nos proporcionaba. Nuestras tierras no tan boyantes como las de la campiña, sin embargo proporcionaron una cabaña rica donde destacó el ganado lanar y aprovechando su producto de lana implantaron el obraje de paños.

Moreno Valero arranca desde los inicios y finaliza en nuestros días con el cierre de centros fabriles que otorgaron a Pozoblanco una gran renombre.

Estudia el tránsito de la era artesanal del textil a la industrial. Incluso señala familias que se distinguieron en estos trabajos, destacando los Gozálbez, Julián Arroyo y Cabrera Muñoz

Finalizando con la Fundación de los Hermanos Muñoz Cabrera que dejaron todo su capital en beneficio de las gentes humildes de nuestro pueblo y comarca.

Una vez más tenemos que agradecerle su esfuerzo y tenacidad para reconstruir nuestro pasado y dárnoslo a conocer. Moreno Valero, posee ya un notable número de libros publicados, siendo un incansable buceador de la historia de nuestra localidad y comarca, defendiendo también nuestras tradiciones y costumbres. Su bagaje, -según nuestra opinión-, le hace merecedor de una recompensa, como ya hemos apuntado en muchas ocasiones.



Comentarios