Plan Estratégico participativo #Pozoblanco 2022



La primera ronda del Plan Estratégico participativo ‘Pozoblanco 2022’ se cierra con más de 500 propuestas ciudadanas. Las mesas sectoriales han profundizado en temas relacionados con la innovación, el turismo y el desarrollo empresarial, la igualdad e integración social, el urbanismo y el modelo de la ciudad que se pretende para Pozoblanco.




Durante cinco jornadas, ha tenido lugar la celebración de las seis mesas sectoriales, que conforman el marco participativo del plan estratégico Pozoblanco 2022. Con una participación de 200 actores sociales y representantes de la Sociedad civil Pozoalbense, se ha cerrado la primera ronda de reuniones colaborativas que han tenido lugar durante los primeros días del mes de octubre en el teatro El Silo de la Capital del Valle de los Pedroches.

La mesas sectoriales han profundizado en temas relacionados con la innovación y el desarrollo empresarial, la igualdad e integración social, el urbanismo y modelo de ciudad, el turismo y la cultura, el papel de la nuevas tecnologías y la comunicación, deporte y salud y el gobierno abierto relacionado con el desarrollo institucional. En esta primera etapa del proceso participativo, han sido los ciudadanos y actores sociales los verdaderos protagonistas, exponiendo cada uno de ellos sus puntos de vista, los problemas a los que se enfrentan y sus necesidades. Además, todos los participantes, más de 200 personas han puesto sobre las mesa más de 500 propuestas de mejora para su sector y para el futuro de Pozoblanco.

Este plan estratégico participativo se encuentra en su primera fase de análisis, y en el futuro dará continuidad a las mesas sectoriales en la que se discutirán y votarán las principales propuestas y objetivos que conformarán las líneas maestras de este proyecto, que está siendo coordinado por un grupo de expertos, politólogos, sociólogos y tecnólogos, de la consultora Gobierno Inteligente.

El alcalde, Emiliano Pozuelo, en su apuesta por el gobierno abierto, ha manifestado que ¨Estas jornadas suponen un importante impulso para Pozoblanco, un paso adelante hacia el empoderamiento de la ciudadanía y la sociedad civil y una nueva forma de hacer política y construir un nuevo modelo de ciudad, en el que los habitantes de Pozoblanco junto a los actores sociales e institucionales impulsarán y definirán, desde una perspectiva estratégica, el futuro de nuestro municipio¨.

Concluida esta fase de análisis, que contará además con estudios socio-económicos y encuestas sociales, darán comienzo las fases de planificación y estrategia en las que serán convocadas de nuevo estas mesas sectoriales. El plan prevé también, cara al 2017, la implantación de un nuevo modelo de presupuestos participativos.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco


Comentarios