CDeI de #Pozoblanco señala la realización de obras sin licencia municipal en Covap

El Grupo Municipal de Ciudadanos Demócratas e Independientes, ha emitido una nota de prensa en la que señalan que "..no es posible que el Alcalde y su Gobierno Municipal “miren para otro lado”, cuando se producen hechos DOCUMENTADOS, de tal gravedad como son la posible inacción del Primer Edil y del concejal de Obras ante la realidad de un informe del inspector de obras que avisa de una probable irregularidad urbanística, (al no existir licencia municipal concedida) que se encuentra documentada en un acta de la inspección de obras". 



A continuación, reproducimos textualmente la nota de prensa que nos han enviado al correo de Pozoblanco News:

" En referencia al tema de varias obras encuadradas en los expedientes de obras nº 235/16, 256/16 y
258/16, que según hemos podido constatar se están ejecutando sin la preceptiva Licencia Municipal de Obras, en las instalaciones de COVAP en carretera de la Canaleja, este Grupo Municipal, emite la presente nota de prensa, a fin de que la opinión pública conozca el desarrollo del asunto.

Se han realizado varias peticiones al Alcalde Emiliano Pozuelo, al Concejal de Obras Manuel Cabrera, a Secretaría General del Ayuntamiento y al Departamento de Obras y Urbanismo, recabando información sobre los trámites a seguir, así como de las actuaciones llevadas a cabo por el Concejal de Obras y por el Alcalde, ante la situación planteada y derivada de la realización de obras sin Licencia Municipal, y de la denegación de dichas solicitudes de Licencia de Obras, una vez iniciadas las mismas ,estudiadas en Comisión de Obras y finalmente denegadas por la Junta de Gobierno Local.

Detallamos una cronología con indicación de las fechas de las que dispone este Grupo Municipal
donde se ha reclamado información al Ayuntamiento de Pozoblanco desde el inicio del expediente.

23-3-16.- Visita del inspector a las obras y constatación de no existencia de Licencia Municipal.

22-4-16.- Levantamiento de acta por el inspector de obras, y remisión de la misma al Dpto. de Obras y Urbanismo.

26-5-16.-Escrito de CDeI, solicitando información sobre estado de las obras y de las actuaciones del
Alcalde. SIN RESPUESTA.

30-5-16.- Pleno de Mayo donde CDeI vuelve a preguntar al Alcalde y al concejal de Obras sobre el
asunto. SIN RESPUESTA.

13-9-16.- Reunión de la Comisión de Obras. IU, pregunta sobre el tema.

27-9-16.- La comisión de Obras, propone a la Junta de Gobierno Local que se denieguen las solicitudes de Licencias de Obras de Covap, apoyándose en informes técnicos de la Arquitecta Municipal.

29-9-16.- Reunión de la Junta de Gobierno Local. No se trata el tema de la denegación de Licencias y
sin embargo si se tratan el resto de solicitudes de licencias de obras.

6-10-16.- Reunión de la Junta de Gobierno Local. No se trata el tema de la denegación de Licencias y
sin embargo si se tratan el resto de solicitudes de licencias de obras.

7-10-16.- Escrito de CDeI al Alcalde y al Concejal de Obras, pidiendo copia de los expedientes. SIN
RESPUESTA

11-10-16.- Respuesta por email desde Secretaría informando de que los expedientes están informados
negativamente por la Arquitecta Municipal y que el informe jurídico, será en la misma línea.

14-10-16.- Escrito de CDeI, al Alcalde, al Secretario y al concejal de Obras, solicitando copia de todos los informes existentes en los expedientes. SIN RESPUESTA.

20-10-16.- Respuesta por email desde Secretaría, informando que en la Junta de Gobierno de 20-10-16 se han denegado las tres licencias de obras.

25-10-16.- Recibimos el acta de comisión de obras del 11-10-16 donde se propone la denegación de
otros dos expedientes de obras de la misma empresa.

25-10-16.- Escrito de CDeI, solicitando copia de las tres solicitudes de Licencia de Obras, informes
técnicos y jurídicos. SIN RESPUESTA

31-10-16.- En el pleno ordinario, se requiere al Alcalde y al concejal de Obras, información sobre los
expedientes. Indica el alcalde que cuando compruebe las fechas, nos responderá.

9-11-16.- Escritos de CDeI , ante la NO RESPUESTA del Alcalde, solicitando indicación de las
actuaciones seguidas por el equipo de gobierno en este asunto, desde que se inició en Marzo hasta la fecha, y solicitando informes jurídicos y técnicos sobre actuaciones a seguir, una vez llegada la situación a este punto.

14-11-16.- Ante la NULA RESPUESTA, tanto del Alcalde Emiliano Pozuelo, como del concejal Manuel Cabrera, y dado que no hemos recibido ninguna de la documentación solicitada, damos difusión a la presente nota, esperando en breve alguna contestación por parte de este equipo de gobierno.

De forma nítida y rotunda queremos dejar claro en esta nota de prensa que no es intención de este
Grupo Municipal perjudicar de ninguna forma a ninguna empresa de nuestra localidad, por otro lado nos sentimos orgullosos de tener en nuestro territorio empresas como COVAP, y las animamos a continuar con su labor en nuestra comarca, pero entendemos que no es posible que el Alcalde y su Gobierno Municipal “miren para otro lado”, cuando se producen hechos DOCUMENTADOS, de tal gravedad como son la posible inacción del Primer Edil y del concejal de Obras ante la realidad de un informe del inspector de obras que avisa de una probable irregularidad urbanística, (al no existir licencia municipal concedida) que se encuentra documentada en un acta de la inspección de obras, en varias actas con decisiones adoptadas en distintas comisiones de Obras, en actas con acuerdos tomados por las Juntas de Gobierno Local, y en informes técnicos y jurídicos que han sido emitidos sobre este asunto.

Desde CDeI entendemos que el Alcalde, -una vez emitido el informe de la inspección de obras, que
informaba del inicio de una obra sin licencia municipal preceptiva- debería de haber expedido un decreto de paralización cautelar de obra, hasta conocer los informes técnicos y jurídicos pertinentes que pudieran haber dado lugar a la posible regularización de las obras, en su caso, dado que la inexistencia de Licencia Municipal de Obras, al inicio estaba constatada y de esa forma haber evitado el posible perjuicio que se ha podido producir a esta empresa, tan emblemática en nuestra zona.

Reiteramos de nuevo, como viene siendo habitual en este equipo de gobierno, el incumplimiento una
vez más de su tan vanagloriada transparencia, cuando de forma sistemática vienen ocultando información a los grupos de la oposición y por lo tanto a la ciudadanía de Pozoblanco.

Finalmente, creemos que, a tenor de la posible gravedad de la situación descrita, del posible perjuicio
ocasionado a una empresa de nuestra comarca como consecuencia de la dejación de funciones por parte del Alcalde de Pozoblanco y del Concejal de Urbanismo, el equipo de Gobierno tiene necesariamente que asumir las responsabilidades pertinentes, y tomar las decisiones correspondientes a fin de depurar responsabilidades donde corresponda".




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