El Pleno aprueba la bajada del IBI de #Pozoblanco, del 0,75 al 0,72%



  • Aprobada la propuesta del equipo de gobierno, sale adelante la congelación de las ordenanzas fiscales y la bonificación del 100% de la licencia de apertura para nuevos negocios.


  • Existe una subida de las tarifas del suministro de agua potable en un 5%, pero el Ayuntamiento dejará sin efecto dicha subida, asumiendo el coste de la diferencia. Sólo subirá para grandes consumidores que excedan de 60 metros cúbicos al año.







El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha congelado las tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales excepto en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha bajado del 0,75% al 0,72%, según la propuesta planteada por el equipo de gobierno de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular en la sesión celebrada la pasada noche.

En la misma línea, se ha aprobado la bonificación del 100% de las licencias de apertura, que tendrán coste cero para todos aquellos autónomos y empresarios de la localidad que abran un negocio durante el próximo ejercicio.

La segunda de las medidas acordadas en el Pleno es la subida de las tarifas del suministro de agua potable en un 5% planteada por la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), dependiente de la Diputación. A propuesta del equipo de gobierno se ha aprobado dejar sin efecto esta subida asumiendo el Ayuntamiento el coste de la diferencia, por lo que los ciudadanos de Pozoblanco no verán incrementado el precio del recibo del agua. Sólo se plantea que la subida tenga efecto en los grandes consumidores, en concreto aquellos cuyo consumo sobre pase los 60 metros cúbicos al año.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado el importante esfuerzo que ha desarrollado el equipo de gobierno para proponer esta congelación de ordenanzas, la bajada del IBI y la compensación con fondos propios de la subida del precio del agua.

No obstante, el alcalde ha hecho hincapié en la bonificación de las tarifas de licencia de apertura: “El año que viene no se pagarán estas tasas porque queremos que Pozoblanco y sus empresarios sigan teniendo todas las ventajas para desarrollar su labor y generen riqueza en nuestro municipio”.

Pozuelo ha señalado que en este sentido “cumplimos lo que prometemos, y la creación empleo es nuestra gran apuesta a partir de un apoyo nítido, claro y basado en hechos y no en palabras”.

Además, Emiliano Pozuelo ha reiterado que “Pozoblanco es de los pocos municipios de Andalucía que bajará el IBI, lo que supone que nuestro municipio se convierte en uno de los que menos presión fiscal tiene de Andalucía”. En este sentido, el alcalde ha recordado que no hace tanto el IBI se situaba en el 0,96% en Pozoblanco.

Por último, el alcalde ha destacado la importancia de aprobar estas ordenanzas en tiempo y forma, “algo que no siempre ha sido así”.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco


Comentarios