Satse denuncia el "desconcierto asistencial en los quirófanos del hospital de #Pozoblanco por falta de enfermeras"

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba denunció ayer mediante nota de prensa, "el desconcierto asistencial que reina en los quirófanos y conjunto del Área Quirúrgica del Hospital de Pozoblanco, por falta de Enfermeras".





Según SATSE a la habitual ausencia del 50% de la plantilla de Enfermeros/as pertenecientes al equipo quirúrgica de Urgencias, se suman con frecuencia situaciones en las que el grave déficit de personal de Enfermería, pone en jaque la atención sanitaria y cuidados a los pacientes, tanto en los quirófanos como en la unidad de reanimación postquirúrgica.

Al respecto SATSE señala lo ocurrido en la mañana del pasado día 24 de enero. Dicho día en el turno de mañana solo disponían del 50% de la plantilla de Enfermería pertenecientes al equipo de Urgencias de quirófanos, como suele ser habitual, a pesar de que esta situación pone en riesgo la atención y seguridad del paciente, ante cualquier urgencia o emergencia que requiera atención quirúrgica inmediata. A ello, según pudo comprobar insitu SATSE, la baja por enfermedad de la Enfermera de reanimación, que no fue sustituida, provocó que la única Enfermera que quedaba del equipo de Urgencias, fuese trasladada forzosamente a la unidad de reanimación, quedando el equipo quirúrgico de Urgencias sin Enfermera alguna. Con esta situación de verdadero riesgo asistencial, pues no existía equipo de Urgencias quirúrgica de Enfermería, sobre las 11 de la mañana surge la urgencia quirúrgica de un paciente con un problema de tórax, pero como no hay Enfermeras del equipo quirúrgico de Urgencias, se localiza al Supervisor de Quirófano para que haga las veces de Enfermero en quirófano, pero aún así solo se siguió disponiendo de un solo profesional de Enfermería para abordar la Urgencia Quirúrgica que se había producido. Ante esta situación se valora movilizar a personal de otras unidades, pero como tanto las unidades de UCI como las de Urgencias se encontraban saturadas y no siendo posible retrasar la intervención quirúrgica de urgencia surgida, se toma la decisión de afrontar dicha intervención solo con la mitad del personal de Enfermería del equipo quirúrgico de urgencias, poniéndose en riesgo la seguridad del paciente por falta de Enfermeras.



Continúa SATSE asegurando que también en la madrugada del 20 al 21 de Enero, el equipo quirúrgico de Urgencias de Enfermería, tuvo que atender a una paciente en la unidad de reanimación, la cual se encontraba cerrada por falta de personal. Paciente que requirió atención y cuidados durante varias horas, lo cual fue realizado por las Enfermeras cuya función no es atender a pacientes hospitalizados, sino estar disponible en minutos para atender cualquier urgencia o emergencia quirúrgica que pueda surgir.

Toda esta inaceptable situación, de precariedad e inseguridad para el paciente, genera con frecuencia situaciones de verdadera incertidumbre y desconcierto que afectan negativamente a la calidad asistencial, así como a la salud laboral de los profesionales de Enfermería.

Finaliza SATSE lamentando que el Director Gerente y la Directora de Enfermería, se limiten a negar una realidad que desborda cada día a los profesionales y pone en riesgo la seguridad de los pacientes, una realidad que ven y reconocen ciudadanos, pacientes y profesionales, pero que quienes tienen la responsabilidad de garantizar los medios y recursos necesarios para atender a los pacientes, están más preocupados de la cuenta de resultados económicos que de la calidad asistencial y atención al paciente.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios