Satse denuncia la demora asistencial en la consulta de traumatología del Hospital de #Pozoblanco por falta de enfermeras


  • Según Satse, la falta de Enfermeras en Pediatría provoca el desajuste asistencial de cuatro unidades.

  • La situación se produjo el pasado día 25 de enero en el turno de mañana.





El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado que la falta de profesionales en el Hospital Valle los Pedroches continúa provocando deficiencias en la atención a los pacientes, deficiencias cuyos únicos responsables son el Director Gerente Juan Espinar y la Directora de Enfermería Carmen Martínez.

Afirma el Sindicato de Enfermería que el pasado día 25 de enero en el turno de mañana, se produjo la falta del 50% de Enfermeras en la Unidad de Pediatría del Hospital, como consecuencia de ello, la Dirección traslada, una Enfermera de la Unidad de Cirugía a la de Maternidad. Posteriormente y dado que en dicha Unidad de Cirugía se estaba generando una importante carga asistencial y de trabajo, la Dirección decide que vuelva a dicha Unidad la Enfermera que había sacado con anterioridad para trasladarla a Maternidad. 

Mientras tanto la unidad de Pediatría continúa con la ausencia del 50% de Enfermeras con las que cuenta este servicio, por lo que se decide que la Enfermera de la Consulta Externa de Traumatología sea traslada forzosamente a Pediatría.

Todo este desajuste asistencial como consecuencia de la falta de personal, provoca por un lado que la Unidad de Pediatría no dispusiese del personal necesario para atender a los niños ingresados, durante varias horas, y por otro que los pacientes de la Consulta de Traumatología, sufriesen una demora en la atención de varias horas, pacientes algunos de los cuales procedían de diversas localidades del Valle de los Pedroches.

Estas son las situaciones, asevera SATSE, que pacientes y profesionales sufren con frecuencia por la falta de personal de Enfermería.


Unidades de Hospitalización

Por otro lado SATSE ha detectado que la Dirección Gerencia ha puesto en marcha una maniobra de distracción para evitar que las distintas Unidades de Hospitalización alcancen importantes grados de saturación de pacientes. "La decisión perversa consiste en que los pacientes, independientemente del proceso de salud o problema patológico que presenten, serán ingresados alternativamente en cada unidad, sin respetar que cada paciente sea ingresado en la unidad específica que le corresponde, en función de la enfermedad o patología que sufra. Esta maquiavélica decisión está provocando la mezcla de pacientes con diferentes patologías en las mismas unidades, como por ejemplo que pacientes de Medicina Interna sean ingresados en la Unidad de Cirugía y viceversa. Todo ello para que los números de ingresos vayan cuadrando, sin respetar la especialidad a la que pertenece cada paciente, ni la unidad específica en la que ha de ser ingresado, atendiendo a su problema de salud".

Este trasiego de pacientes provocó el pasado día 25 que una paciente con un problema potencialmente infeccioso fuese ingresada en la unidad de Maternidad, si bien posteriormente fue trasladada a la unidad de Medicina Interna.

Finaliza SATSE advirtiendo a la Dirección Gerencia y a la Dirección de Enfermería que están cruzando la línea roja que protege la calidad y la seguridad del paciente, y ante ello SATSE no dudará en ejercer su responsabilidad como sindicato profesional, si como consecuencia de la falta de personal de Enfermería se produce alguna deficiencia que perjudique al paciente o a la integridad profesional de quienes les atienden y cuidan, es decir los profesionales.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba


Comentarios