El Ayuntamiento de #Pozoblanco cierra 2016 con un superávit de 2,2 millones y con un remanente de 13,7 millones




El alcalde presenta las cuentas del año pasado y asegura que Pozoblanco se encuentra en el “selecto club” de los ayuntamientos menos endeudados de España. Pozuelo afirma que obras como la del mercado de abastos, que cuesta más de dos millones de euros, se harán con fondos propios gracias a que se ha revertido la situación económica que existía cuando llegó el actual equipo de gobierno.




El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha presentado hoy el estado de cuentas municipal después de que el departamento de Intervención haya cerrado el ejercicio del año pasado. Pozuelo ha recordado igualmente que el actual equipo de gobierno ha conseguido revertir la situación de las finanzas municipales que se encontraron cuando alcanzaron el poder en junio de 2015.

El presupuesto se ha cerrado con un superávit de 2,2 millones de euros y, según ha informado el alcalde, “incorporaremos al presupuesto como remanente de tesorería importes por valor de 4,1 millones de euros”. Esto supone, según el alcalde, la disposición de un remanente de tesorería de 13,7 millones de euros. Al detalle, la deuda viva que resulta es de 3,4 millones de euros, lo que equivale al 21,9%, un 6% menos con respecto a 2015. Con estos datos, la carga financiera, según ha explicado el alcalde, asciende a, 4,8%.

“Son datos para el optimismo, porque cuando llegamos al Ayuntamiento la situación era muy distinta”, ha recordado el alcalde, quien ha detallado que el cierre de 2015 obligó a realizar un plan económico financiero que ha supuesto importante esfuerzos en la administración del presupuesto durante el último año. El motivo de aquella situación era que había un déficit o necesidad de financiación de 354.595 euros y que se incumplió la regla de gasto en 1,8 millones.

La solución de estos problemas ha sido la rigurosidad en la ejecución del presupuesto, cuyo grado de cumplimiento ha sido del 83,3% en los gastos y del 92,7% en el apartado de ingresos.

De este modo, el alcalde ha señalado que “estamos muy satisfechos del cambio de la situación financiera del Ayuntamiento y la bajada de la deuda supone que entramos en el prestigioso club de los ayuntamientos menos endeudados de España”. Las cuentas muestran que la gestión económica ha sido positiva porque el nivel de cumplimiento y de gasto se ha desarrollado en unos niveles muy elevados, lo que demuestra la seriedad y la credibilidad de este equipo de gobierno.

El alcalde ha felicitado a los integrantes del área de Intervención por su “enorme trabajo” y al equipo de gobierno porque “he sido muy pesado con este procedimiento y han soportado la importante presión y han sido muy escrupulosos en la gestión para revertir la situación que nos encontramos. Esto ha posibilitado además, según ha estimado Pozuelo, que “podamos plantear un plan plurianual de inversiones tan ambicioso como el que aprobamos el año pasado teniendo en cuenta que queríamos ejecutar obras de una sola tacada y que para ello teníamos que unir varios ejercicios presupuestarios para que a partir de ahora puedan comenzar estas inversiones urbanísticas”.

Gracias a esta estrategia, se podrá acometer la remodelación del mercado de abastos “con total tranquilidad, pues ya disponemos de una partida que se sitúa por encima de los 2,4 millones de euros”.

Los ciudadanos de Pozoblanco, ha concluido el alcalde, “pueden estar tranquilos con la gestión que hacemos del erario público y, dada la situación ahora toca recoger los frutos de este esfuerzo y mirar al futuro con optimismo”.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios