El PSOE de #Pozoblanco, pide al equipo de gobierno que impulse el Consejo Local de Igualdad

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, insta el equipo de gobierno para que impulse las políticas de igualdad, las hagan más participativas a través del Consejo Local de Igualdad e incrementen su partida presupuestaria.






El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, consciente de la importancia de introducir políticas con perspectiva de género para erradicar la brecha de género, ha instado al equipo de gobierno para que impulse las políticas de igualdad, las hagan más participativas a través del Consejo Local de Igualdad e incrementen su partida presupuestaria.

El Índice Global de la Brecha de Género del World Economic Forum, que analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 144 países, ha descendido en 11 puestos en una década.

En España, la brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, oportunidades y representación política en 2016 es de 73,84 %, situándonos en el puesto número 29 del ranking. En 2015, España, ocupaba el puesto número 25 y, en 2006, nuestro país estaba cerca del top10 de países (puesto número 11).

Las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tienen como finalidad garantizar que las mujeres y los hombres puedan participar de forma igualitaria en todas las esferas de la vida económica, política, social, de toma de decisiones; por ello, la moción, además de solicitar el incremento de la partida presupuestaria dirigida a políticas de igualdad, incluye la petición de llevar a la práctica el I Plan de Igualdad (publicado en el B.O.P. de 17 de mayo de 2013), impulsar el Concejo Local de Igualdad como instrumento de participación, introducir criterios de perspectiva de género en las convocatorias de subvenciones publicadas por el ayuntamiento y crear un servicio de guardería – ludoteca en las actividades realizadas por el ayuntamiento para posibilitar la participación de mujeres y hombres, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sobre el Pleno ordinario de marzo celebrado el pasado lunes, la portavoz socialista hizo hincapié en la necesidad de darle más importancia al Pleno, donde están representados todos los grupos políticos. Según Auxiliadora Pozuelo Torrico “es una mala práctica y poco democrática que los Plenos sean un mero trámite y no se doten de contenido para que se pueda debatir, aportar y mejorar temas que afectan a la vida de todas y todos los que vivimos en Pozoblanco”.

Los socialistas dicen que estos dos temas (la necesidad de impulsar las políticas con perspectiva de género y los pocos temas que forman parte de los órdenes del día de los Plenos) son ejemplos de la poca participación y escucha que practica el alcalde y el equipo de gobierno. “Si estos predicasen con lo que dicen, que les gusta escuchar y están abiertos a procesos participativos, estas denuncias no se tendrían que realizar de forma reiterativa”, ha declarado la portavoz.

Fuente: Agrupación Local de Pozoblanco del Psoe de Andalucía.

Comentarios