El VIII Salón del Libro de #Pozoblanco abre sus puertas reivindicando su singularidad y exponiendo la riqueza cultural e histórica de Los Pedroches



La Caseta de la Juventud de Pozoblanco acoge desde hoy el VIII Salón del Libro, una cita que va más allá del fomento de la lectura y que abarca también una propuesta cultural que este año está vertebrada bajo el eje de las tradiciones de la comarca de Los Pedroches. 





Una mirada hacia el territorio que permite hacer un recorrido sobre la gastronomía, los oficios, el vocabulario autóctono o las leyendas a través del trabajo realizado por los colectivos que se suman y dan vida a un Salón del Libro único en la provincia de Córdoba.

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, María Isabel Ruz, y la concejala de Cultura y Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi. Esta última ha sido la encargada de abrir el acto de inauguración donde ha querido destacar el carácter colectivo del Salón del Libro ya que “consigue poner a trabajar a más de doscientas personas, lo que otorga a esta iniciativa un valor incalculable”.

Por su parte, la diputada de Cultura ha destacado el trabajo realizado porque “ofrece la oportunidad de posicionarnos en el territorio y sacar propuestas culturales de esta envergadura”. Ruz ha resaltado también que el Salón del Libro de Pozoblanco es “un ejemplo para toda la provincia porque llama al compromiso de los más pequeños, clubes de lectura y de colectivos de toda la comarca” y ha finalizado destacando que “nos encontramos ante un espacio que busca exponer experiencias culturales que llaman a la lectura y al amor hacia la cultura”.

Antes de dar por inaugurada la octava edición del Salón del Libro, el primer edil pozoalbense ha puesto de relieve la temática elegida para este año por la que “nos miramos hacia nosotros mismos, a nuestra historia, nuestra gente, nuestras tradiciones, esas que han moldeado nuestra esencia y nuestra manera de vivir”, motivo por el que ha invitado a toda la ciudadanía de Los Pedroches y de la provincia a “acompañarnos a este viaje al corazón de Los Pedroches”.



Propuestas

Los colectivos participantes en el Salón del Libro han conseguido reflejar la temática de la tradición a través de la artesanía, la gastronomía o incluso los apodos con los que se conocían y se siguen conociendo a muchas familias. Un hilo conductor que se observa en cada uno de los stands del Salón del Libro que también tiene rincones para talleres educativos que buscan ahondar en todas esas tradiciones que han forjado la identidad de los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches. Muestra de esos talleres son los que se centrarán en destacar la artesanía deteniéndose en figuras como la crucera, la alfarera o el curtidor.

La lectura, como no podía ser de otra forma, será parte fundamental también de este Salón del Libro que volverá a ofrecer a los más pequeños una de las señas de identidad de la Biblioteca de Pozoblanco, el Rincón del Cuento. También destaca en este sentido el encuentro con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar que disertará sobre “El papel de la mujer en los cuentos de tradición oral” o el que tendrán los candidatos al premio Solienses, Juan Bosco Castilla, Alejandro López Andrada y Francisco Onieva.

En definitiva, una amplia oferta de actividades entre las que también cobra protagonismo el papel de la prensa como difusora de la cultura y tradición a través de El Cronista del Valle, periódico de la zona que está muy presente en este Salón del Libro que ha abierto hoy sus puertas y que no las cerrará hasta el 10 de marzo.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios