Equo pide entender la recuperación del lobo como una oportunidad para las zonas rurales



EQUO ha reclamado este martes, tras el reciente comunicado de ASAJA dirigido a la Junta de Andalucía y en el que pide “paralizar” el Plan del lobo y que se “retire su pretensión de llevar a cabo el programa” para la recuperación del lobo ibérico, que no se atienda a la reivindicación de los ganaderos y, lejos de abandonar el programa, “se multipliquen recursos humanos y económicos, en la medida de lo posible, para que el mismo sea una realidad pronto”.





Así se han expresado desde el partido verde, que ha recordado que el programa está además respaldado por el proyecto Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’, que inició su andadura el pasado mes de septiembre de 2016 tras constituirse su Comisión de Seguimiento. Dicho proyecto para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa (zona centro-oriental de Sierra Morena), caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares.

El mencionado proyecto está coordinado por la Junta de Andalucía, pero en él también participan organizaciones tan diversas como WWF, la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía, la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía o la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches – COVAP.

Ante este amplio apoyo, desde EQUO se ha pedido a ASAJA “amplitud de miras para ver más allá de sus intereses y sus prejuicios sobre una especie esencial para mejorar la calidad ecológica de nuestros espacios naturales, y que ofrece además una posibilidad de desarrollo en torno a ella”; y se ha reclamado al Gobierno andaluz que fomente entre el sector “el uso de métodos preventivos y un adecuado manejo ajustado al tipo de ganado y las condiciones del medio en el que vivan”, pues se ha probado que cuando los ganaderos utilizan medios preventivos y manejo adecuados, los daños desaparecen de un 80% a un 100%.

“Ser tierra de lobos sería un elemento distintivo que podríamos sumar a nuestra tierra, potenciando actividades de observación y estudio alrededor de este elemento diferenciador, que puede convertirse en toda una oportunidad, también desde el punto de vista económico”, han señalado desde la formación, que confía en que el proyecto permita, además de garantizar la protección de la especie y la conservación de los ecosistemas, desarrollar toda una actividad a su alrededor y ayudar a la vida de nuestros pueblos.

Así, Salustiano Luque, el coportavoz de EQUO Córdoba, ha afirmado que “la defensa del lobo no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de las futuras generaciones, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro. ASAJA ofrece una imagen sobre los daños del lobo que no son realidad. Los ataques de lobos al ganado afectan a menos del 1% de la cabaña española, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 2015”.

Por su parte, la también coportavoz provincial, Ana María Carnero, ha señalado que “la gestión de los espacios naturales y su fauna no debe estar condicionada por la opinión de un único colectivo. Todos los agentes implicados deben entender la importancia del lobo como especie clave para mejorar y mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas. Las declaraciones de ASAJA refuerzan la necesidad de este proyecto para cambiar las actitudes y sensibilizar en la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero como forma de evitar su extinción en Andalucía”.

El lobo en Andalucía es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial. Tanto investigadores como organizaciones ecologistas han demandado en los últimos años su declaración como especie en peligro de extinción.

Por ello, desde EQUO se ha invitado a la ciudadanía cordobesa a ser parte de la lucha por la defensa del lobo en España sumándose a la manifestación en defensa de esta especie que se celebrará el próximo 12 de marzo en Madrid. Convocada por Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF España, EQUO, European Greens y European Alliance for Wolf Conservation, aspira a superar las más de 20.000 personas que participaron el año pasado para demostrar que el lobo tiene el apoyo de la sociedad civil.



Fuente: Equo

Comentarios