La Delegación de Cultura de Diputación, destina 600.000 euros a la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la provincia



Convocatoria de Subvenciones para Protección y Conservación de Bienes Inmuebles 2017 de titularidad municipal.




La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, informó ayer de la próxima convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico de titularidad municipal, una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros en 2017 y que persigue “la restauración y rehabilitación de bienes de interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico de propiedad municipal o en cesión de uso por un período superior a 50 años”.



Así ha sido anunciado por la responsable de Cultura, quien ha explicado que “la convocatoria va dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes, por tener menor capacidad económica de gestión, y tiene en cuenta, entre los criterios de valoración, la existencia de daños en el inmueble y la capacidad para evitar riesgos en el mismo tras la actuación”. En cualquier caso, la aportación no podrá exceder del 85 por ciento del coste total de la intervención ni el 8% de la dotación presupuestaria de la convocatoria.



Entre las novedades de la convocatoria, la diputada provincial ha señalado que “la memoria explicativa del proyecto deberá especificar el número de empleos directos e indirectos que se prevé que se puedan crear con la intervención, ya que estamos convencidos de que la recuperación del patrimonio está directamente relacionada con la creación de empleo”.



Asimismo, la delegada de Cultura ha explicado que “no se podrán solicitar las ayudas para rehabilitar casas consistoriales o centros docentes que no tengan la declaración de Bien de Interés Cultural”. También quedarán excluidos los municipios que tengan concedidas otras subvenciones para recuperación del patrimonio.



Ruz ha recordado que “en las dos convocatorias anteriores se abordaron 60 proyectos en 53 municipios, lo cual significa que la convocatoria está teniendo un alto grado de incidencia en la recuperación del patrimonio histórico de la provincia”.



En total, cuando la convocatoria de 2017 haya finalizado la Delegación de Cultura habrá invertido en rehabilitación de patrimonio de titularidad municipal la cantidad de 1.408.000 euros. Así, a los 600.000 euros de la convocatoria actual se suman 560.000 euros de la convocatoria de 2016 y 248.000 euros de la primera convocatoria. Ruz ha añadido que “la intención es continuar en esta línea y abordar el problema que tienen los ayuntamientos de rehabilitar su patrimonio”.



A partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, en los próximos días, los ayuntamientos dispondrán de 30 días para presentar sus proyectos.

Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios