Salud afirma que la asistencia ofrecida en la Comarca de los Pedroches da respuesta a las necesidades sanitarias de su población

Aquilino Alonso ha destacado que se cumplen todos los plazos de demora recogidos en el Decreto de Garantías, tanto en consultas, como en pruebas diagnósticas y cirugía.





El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado en el Parlamento de Andalucía que la asistencia sanitaria que se ofrece en la Comarca de los Pedroches da respuesta a las necesidades sanitarias de sus habitantes, a través de 43 centros de Atención Primaria y con el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches.

Además, ha afirmado que existen indicadores que ponen de manifiesto que en atención primaria los cupos médicos tienen menos de 1.500 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) y que el porcentaje de demora de citas fue del 1,66% en 2016. En cuanto a la atención hospitalaria, ha destacado que todos los pacientes inscritos en la lista de espera quirúrgica están dentro de los plazos de respuesta asistencial establecidos en el Decreto de Garantías. Igualmente, las citas con consultas externas procedentes de Atención Primaria así como la lista de espera en pruebas complementarias cumplen los plazos establecidos.

Por otra parte, las intervenciones que se realizan por cirugía Mayor Ambulatoria representan el 61,27% del total de intervenciones programadas, situándose por tanto por encima de la media de la comunidad andaluza.

Junto a ello, ha afirmado que la plantilla estructural del Valle de los Pedroches se ha mantenido estable en los últimos años, como demuestra el dato de que hubiera 586 profesionales en 2012 y 588 en 2016. Con respecto a profesionales enfermeros, la plantilla está cubierta en su totalidad y no existen incidencias.

No obstante, el responsable sanitario ha afirmado que se siguen planteando mejoras tanto en atención primaria como en el Hospital, revisando procesos y aumentando la continuidad asistencial, y que se ha incrementado la plantilla de profesionales con 4 enfermeras y 4 auxiliares de enfermería en el Hospital y con 2 enfermeras en el ámbito de la atención primaria.

Fuente: Área Sanitaria Norte de Córdoba

Comentarios