Satse alerta sobre las repercusiones asistenciales que tendrá la reforma de la planta de cirugía del Hospital de #Pozoblanco

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-CÓRDOBA, ha hecho pública una nota de prensa en la que alerta sobre las repercusiones asistenciales que tendrá la reforma de la planta de Cirugía del Hospital de Pozoblanco.





Según ha podido saber SATSE, en el día de ayer se iniciaron las obras de remodelación del resto de la planta de Hospitalización de Cirugía, ubicada en la segunda planta del Hospital de Pozoblanco. Por ello se han trasladado a los pacientes que estaban en esta unidad a las dependencias del Hospital de Día y los de aquí a una nueva ubicación en la planta baja junto a la unidad de Observación.

Informa el Sindicato que en ningún momento se ha solicitado a los profesionales que van a prestar cuidados en la futura unidad, su opinión al respecto, así como tampoco se ha facilitado información ninguna, ya que todo el proyecto de la reforma ha sido tratado por parte de la Dirección del centro en el más estricto oscurantismo. La única información que ha llegado a los Profesionales ha sido el viernes pasado cuando les comunicaron que el lunes se procedería a cerrar la planta y a trasladar el servicio a las dependencias del hospital de día en la primera planta.

SATSE sospecha que las razones para mantener en secreto el proyecto de reforma obedecen a que, según ha podido saber de forma extraoficial, el futuro control de vigilancia de Enfermería no estará ubicado en el centro de la planta (tal como bien siendo habitual en los hospitales para facilitar la vigilancia y fácil acceso a todos los pacientes ingresados), sino en uno de los extremos de la planta, también las áreas destinadas a almacén de fármacos, material fungible y Lencería, se podrían ubicar incluso fuera de la unidad.

Afirma SATSE que, de confirmarse estos extremos, supone un importante retroceso y un riesgo en la seguridad de los pacientes en caso de que se produzca una emergencia, ya que se va a dificultar enormemente la actuación profesional, sobre todo de Enfermería, además de aumentar las distancias del control de vigilancia de Enfermería a las últimas habitaciones con pacientes ingresados. Por estas razones en los Hospitales, afirma SATSE, el Control de Enfermería y los almacenes se suele ubicar en el centro de la unidad, para tener mejor acceso al conjunto de habitaciones y con ello a los pacientes.

SATSE lamenta que, una vez más, sean los Profesionales y los Ciudadanos los que padecen las decisiones de los responsables de la Dirección Gerencia del Hospital Valle de los Pedroches, y muestra su rechazo a este comportamiento oscuro, autoritario y prepotente por parte del Director Gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, al no dar ninguna información ni pedirles su opinión sobre las obras de reestructuración a los Profesionales que son los que diariamente van a prestar sus Servicios Profesionales en la misma y mejor conocen las particularidades en la atención diaria a los pacientes.

Finaliza SATSE informando que ha remitido un escrito al Director Gerente en el que le solicita que confirme o desmienta estas informaciones y que proceda a entregar de forma inmediata copia de los planos de la reforma de la planta a los Mandos Intermedios de Cirugía para que lo hagan públicos y así, los Profesionales implicados puedan valorar dicha reforma y puedan realizar alegaciones a la misma para contribuir a evitar problemas y deficiencias futuras en la atención y cuidados a los pacientes.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba



Comentarios