Satse exige a la Delegada de la Junta que no frivolice ni juegue con la salud de los ciudadanos del Área Sanitaria Norte


  • Es lamentable, según SATSE, que quién representa a la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba juegue a la confusión con la salud de más de 100.000 ciudadanos del Área Norte.

  • SATSE afirma que la Sanidad Pública se defiende y protege con medios y recursos, no recortando y negando la realidad por intereses partidistas, como ha hecho la Delegada de la Junta Rafaela Crespín.

  • SATSE le recuerda a la Delegada de la Junta que el “conflicto” que según ella mantiene “parte del personal sanitario del Área Norte”. Es una situación que afecta no a una parte como afirma, sino a la totalidad de profesionales del Hospital Valle de los Pedroches y de los Centros de Salud del Área Norte, con la única excepción de los Médicos del Hospital, como así está todo acreditado documentalmente por los propios profesionales y enviado al Director Gerente.






El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha criticado con contundencia las desafortunadas declaraciones públicas de la representante de la Junta de Andalucía en Córdoba, al asegurar ésta ante los medios de comunicación que “no hay tantos problemas”, en referencia a la falta de profesionales en el Hospital Valle de los Pedroches y Centros de Salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba y sus consecuencias para los pacientes y ciudadanos.

Es lamentable, asevera SATSE, que la Delegada de la Junta esté tan carente de información y desconozca con tanta firmeza la realidad sanitaria del Área Norte. Pues es su obligación que antes de opinar sobre un problema, en este caso la sanidad del Área Norte, no “toque de oído”, y confunda a los ciudadanos por interés partidista, además de faltar a la verdad. En este sentido afirma SATSE que la Delegada de Salud no se ha reunido con los profesionales, como afirma la Delegada de la Junta de Andalucía, si no con cargos políticos de su partido en el Área Norte, pero no con los profesionales ni con sus legítimos representantes.


Continúa SATSE recordándole a la Delegada de la Junta que su desconocimiento no le exime de su responsabilidad cuando opina de la situación de la Sanidad Pública del Área Norte; es su obligación conocer que la falta de profesionales en el Hospital Valle de los Pedroches provoca demoras en la atención sanitaria, masificación en las unidades y crecimiento de las listas de espera.

Así mismo le recuerda SATSE a la Delegada de la Junta, que el 90% del año está reducido en un 50% el equipo de urgencias quirúrgicas de Enfermería del Hospital Valle de los Pedroches; que se cierran servicios todos los días a partir de las 3 de la tarde por falta de profesionales; que las Urgencias del Hospital tienen reducido casi el 100% de los día del año un 25% la plantilla de Enfermería; que una sola Enfermera y/o Auxiliar de Enfermería tiene que asumir de media 14 pacientes encamados; que se satura la UCI con pacientes propios de Reanimación, al estar ésta última cerrada por falta de profesionales. En cuanto a los Centros de Salud recordarle, afirma SATSE, que hay Centros de Salud con una reducción de personal de hasta el 50% la mayoría del año; que un solo Médico o Enfermero/a tiene que atender simultáneamente a los pacientes y ciudadanos de varias localidades, con decenas de kilómetros de distancia.

Pero todo ello recalca SATSE, según la Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba Rafaela Crespín, no “son tantos problemas”. Estaría bien, afirma SATSE que la Delegada de la Junta o un familiar directo suyo sufriera las consecuencias asistenciales de esta inaceptable falta de profesionales tanto en el Hospital Valle de los Pedroches como en los Centros de Salud del Área Norte. Si eso ocurriese seguramente la Delegada de la Junta dejaría de “tocar de oído” con frivolidad, para reconocer la grave situación sanitaria del Área Norte.

Para SATSE es patético que la Delegada de la Junta acuda a Pozoblanco para negar la grave realidad sanitaria, en lugar de venir con soluciones para proteger y garantizar la calidad asistencial y seguridad de los pacientes ante sus problemas de salud.

Finaliza SATSE exigiendo a la Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba Rafaela Crespín mayor rigor y responsabilidad en su representación institucional ante algo tan sensible como es la salud y que afecta a cerca de 100.000 ciudadanos del Área Norte.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba


Comentarios