El alcalde de #Pozoblanco inauguró las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación


  • Expertos plantean que controlar la reproducción y la sanidad animal es la clave de la rentabilidad en las explotaciones ganaderas 
  • Zoetis desarrolla en Covap ante 40 ganaderos una amplia ponencia sobre vacuno de leche centrada en la exposición de un simular de costes que mejora la rentabilidad de las ganaderías.





Técnicos de Covap, ganaderos y empresarios expresaron la necesidad de controlar la sanidad y el proceso de reproducción de la cabaña ganadera para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. El control de partos, la organización y la nutrición son los pilares fundamentales de la eficiencia, la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones.

Este ha sido el mensaje central de las primeras ponencias de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación que han servido de prólogo a la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que comienza mañana en Pozoblanco y que se celebrará hasta el próximo domingo.

Con el título ‘Las claves de la rentabilidad de nuestras explotaciones cárnicas’ , se han planteado distintas líneas de mejora de las explotaciones. En concreto, por la mañana se abordó el vacuno de carne y por la tarde el ovino.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, inauguró las jornadas técnicas de formación e innovación que sirven como prólogo a la XXV Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que ha comenzado estga mañana a las 12:00. El alcalde ha destacado la importancia que tiene para la ganadería “ser competitivos para conformar un sector ganadero y agrario sostenible y con capacidad para generar riqueza y empleo”.

“Un rápido recorrido al programa nos advierte de la importancia que tiene aumentar la rentabilidad de nuestras explotaciones, mejorando el producto final, reduciendo costes y garantizando la trazabilidad y la seguridad alimentaria. En Los Pedroches contamos con unos ganaderos que han invertido mucho para estar en la élite del sector, pero es necesario seguir avanzando e incorporando todas aquellas innovaciones que en los tiempos actuales no dejan de surgir”, ha expresado el alcalde.


Simulador de costes en vacuno de leche.

Durante la jornada, el Auditorio de la Industria Láctea de Covap ha acogido otra sección muy importante de estas jornadas. El laboratorio líder en salud animal Zoetis –como especialistas en novillas y vacuno de leche-, dentro de su compromiso en la búsqueda de la rentabilidad de estas explotaciones y en línea con su concepto de Farmacoeconomía, ha participado con una ponencia sobre el innovador simulador de costes en granjas, que ha reunido a cerca de 40 ganaderos de vacuno de leche pertenecientes en su mayoría a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap).

El simulador es una herramienta única que permite modelizar las explotaciones de vacuno de leche adaptándose a diferentes características, con el objetivo de realizar un análisis técnico-económico y facilitar la toma de decisiones. Entre sus funciones se encuentra el seguimiento de índices técnicos y económicos que indican el rendimiento de la explotación dadas las condiciones de la modelización; la medición de la evolución de los animales de la granja tomando en cuenta condiciones como potencial genético, alimentación, patologías, etc.; o el cálculo del impacto de las diferentes enfermedades que pueden afectar a la granja.

Este software ha sido desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el apoyo de Zoetis. Así, ha sido el experto Sergio Calsamiglia, catedrático de la UAB, el encargado de impartir la formación. Durante la misma se ha explicado el funcionamiento del simulador y se han mostrado varios ejemplos de uso. Además, también se han tratado otros temas como la conveniencia o no de un crecimiento acelerado de las novillas; la prevención de las mastitis postparto; y la problemática que suponen los brotes de Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la explotación

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios