El viernes llega al Teatro Municipal la representación de "Édipo"



La Compañía portuguesa Do Chapitó representará la obra "Édipo" dentro del programa "Enrédate: Red Andaluza de Teatros Públicos" y que va dirigida a público juvenil.



Este próximo viernes, 28 de abril a las 21'30 horas en el Teatro Municipal "El Silo", la Compañía portuguesa Do Chapitó, representará "Édipo".


Esta compañía afincada en Lisboa llega con una “inadaptación” de un clásico a través de un lenguaje fácil y en clave de comedia. La obra está representada en castellano, aunque los actores son portugueses. Antes de ‘Edipo’ se atrevieron a contar la Biblia, desde el Génesis hasta la Crucifixión de Jesucristo, también haciendo uso del humor y con un montón de cajas de cartón como única escenografía.

Aunque las comparaciones no suelen gustar, el trabajo de esta compañía lusa recuerda a las representaciones teatrales de los Monty Python, en la reducción al absurdo, la simplicidad de la puesta en escena para llegar a un mensaje y en la búsqueda de la esencia. En 60 minutos cuentan la historia completa de ‘Edipo’, la misma trama de la obra de Sófocles, pero a su manera. Hay quien también compara el humor de Chapitô, aunque sin música, al de Les Luttihers, el grupo argentino.

Bajo la dirección artística de José Carlos García, los actores Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas, demuestran el oficio de años sobre las tablas e interpretan a un montón de personajes (incluso a algunos de los elementos que faltan en la escenografía, como perros, caballos, ovejas, pueblo…) en todos los lenguajes posibles, el verbal, el gestual o el corporal.

Chapitô cuenta la historia de Edipo Rey, desde que nace y es abandonado hasta su trágico final, en el que descubre que él es el asesino de Layo, su padre, y que su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Ante tal desenlace, Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro. A pesar del infortunio de esta familia, la compañía portuguesa consigue que el público ría si parar.

Este montaje tan divertido ha cosechado el respaldo del público en todos los festivales y teatros que ha ido, tanto fuera como dentro de la Península Ibérica. El pasado año fue premiada en la 18 Feria de Teatro de Castilla y León.

Teatro / Público juvenil y adulto.



ENTRADAS:

Precio: 5 euros

Venta de entradas: Taquilla del Teatro El Silo, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios