SATSE denuncia que la dirección del hospital de #Pozoblanco impone un nuevo recorte a los derechos de los profesionales

El Director Gerente Juan Espinar pretende imponer la fecha de las vacaciones personales de los Profesionales.




El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho pública una nota en la que informa sobre lo que a juicio del Sindicato supone un nuevo recorte por parte del Director Gerente a los Derechos esenciales de los Profesionales del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

Concretamente afirma SATSE que ha tenido conocimiento de que a los Profesionales del Hospital y fundamentalmente a los que dependen de la Dirección de Enfermería (Enfermeros/as, Matronas, Fisioterapeutas, Auxiliares de Enfermería y Técnicos Especialistas) se les están denegando por “Necesidades del Servicio” directa y sistemáticamente las vacaciones solicitadas en dos fracciones, si no se solicitan en dos quincenas naturales.

En este sentido el Sindicato de Enfermería recuerda que la normativa que regula el Derecho de los Profesionales a la Vacaciones en ningún momento establece que se tengan que disfrutar en quincenas naturales. Es más, en el supuesto de tener que disfrutarlas en quincenas naturales, en algunos casos no se cumpliría la regla de los 22 ó 26 días laborales de disfrute mínimo de vacaciones que establece la norma.

Así mismo en el comunicado SATSE lamenta la forma en la que se están denegando estas solicitudes en las que directamente el cargo intermedio correspondiente, siguiendo instrucciones expresas de la Dirección Gerencia, informa verbalmente al profesional de que se van a denegar las mismas ya que no se solicitan quincenas naturales. Todo ello sin más explicaciones y sin tan siquiera la más mínima intención de intentar cuadrarlas con el resto de la Unidad. Con ello se muestra una vez más el desprecio absoluto hacia los Profesionales y la lejanía en la que se encuentra el Director Gerente, Juan Espinar, respecto de los profesionales y sus derechos esenciales.

SATSE sospecha que lo que realmente persigue el Director Gerente es ahorrar dinero a costa de quitar derechos a los profesionales en algo tan esencial como son sus vacaciones anuales, para no tener que sustituir durante el periodo estival, disminuyendo con ello la dotación de profesionales en las diferentes unidades. Volviendo a imponer la Dirección Gerencia, criterios puramente economicistas sobre los asistenciales y necesidades de los pacientes.

En este contexto SATSE recuerda que las vacaciones son un Derecho de los Trabajadores y que las fechas en las que desean ser disfrutadas las mismas corresponde al Trabajador y no a la Empresa, no pudiéndose esconder ésta última en unas teóricas “Necesidades del Servicio”, ya que desgraciadamente en las categorías que pertenecen a la Dirección de Enfermería existe una bolsa de Empleo repleta de Profesionales que desean trabajar y que se encuentran en situación de desempleo, los cuales están esperando que llegue el verano para ver si, con suerte, le ofertan algún contrato de trabajo.

Ante este nuevo atropello a los profesionales SATSE ha remitido un escrito al Director Gerente, Juan Espinar, en el que le insta a que de las instrucciones necesarias para que se garantice el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Vacaciones y se anulen las instrucciones que tienen los mandos intermedios referentes a denegar por sistema toda petición de vacaciones fraccionadas que no se hayan solicitado en quincenas naturales sin intentar siquiera cuadrar las mismas negociando las posibles incidencias con los afectados, tal como se ha hecho siempre.

Finaliza SATSE criticando duramente este comportamiento de falta de sensibilidad del Director Gerente Juan Espinar, asegurando que de persistir la Dirección en este nuevo atropello a los profesionales acudirá a los tribunales para defender lo que califica como una vulneración de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores, sin descartar otras iniciativas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el Instituto Andaluz de la mujer u Organismos que protegen los derechos de los menores.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios