El Hospital Valle de los Pedroches de #Pozoblanco, ha sido el marco de formación en materia de ética asistencial

El curso sobre bioética pretende sensibilizar e incorporar la dimensión ética en la práctica sanitaria en ámbitos como redes sociales, confidencialidad, trasplantes, humanización, etc.





Una treintena de profesionales de distintas categorías profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos, etc.) del Área Sanitaria Norte de Córdoba han realizado un curso de Bioética que tiene como objetivo general la adquisición de conocimientos y habilidades básicas en esta materia que permitan incorporar la dimensión ética a la práctica diaria de los profesionales de la salud. El programa docente del curso, que lleva por título: "Ética Asistencial ¿Qué es y Para qué?", ha dado a conocer a los alumnos los conceptos básicos en temas de bioética dentro del ámbito asistencial, para que conozcan la legislación vigente y estén también mejor capacitados ante situaciones que requieran deliberación y toma de decisiones.

La formación, que incluye entre sus objetivos identificar y analizar, desde el punto de vista teórico y práctico, los conflictos éticos y jurídicos que plantea la practica asistencial y conocer las funciones de los Comités de Ética Asistencial en el SSPA, ha sido organizada conjuntamente por el Comité de Ética Provincial de Córdoba y el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Además, los docentes encargados de impartir la formación han sido los propios profesionales que integran el Comité provincial de Bioética. Concretamente, José Merino, médico de familia de la UGC de Pozoblanco ha abordado la parte de bioética y redes sociales, protección de datos y confidencialidad; Elisa Lopera, directora de la Unidad de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Valle de los Pedroches y coordinadora de la actividad formativa, ha explicado el consentimiento informado; el también coordinador del curso Félix Igea, médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pozoblanco, ha incidido en los modelos de relación clínica; y Carmen Prada, directora de la UGC de Salud Mental del Hospital Reina Sofía ha hablado sobre capacidad y competencia en el ámbito de la ética en la relación clínica.

Por otro lado, los temas de Ley de muerte digna, planificación de decisiones y registro de voluntades vitales anticipadas han corrido a cargo de José Alejo Ortegón, enfermero gestor de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Francisca Rodríguez, trabajadora social del hospital de Pozoblanco y Belén Hinojosa, enfermera de UCI del hospital Infanta Margarita de Cabra. Asimismo, la ética en los trasplantes de órganos ha correspondido al docente Juan Carlos Robles, médico intensivista del Hospital Reina Sofía y coordinador de trasplantes, y la humanización en la asistencia sanitaria ha sido abordada por Manuel Nicolás, responsable de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

La actividad formativa, que ha constado de 30 horas lectivas, distribuidas en horas presenciales y on-line, se ha llevado a cabo entre los meses de abril y mayo. Así, la parte presencial, repartida en tres sesiones, ha tenido lugar en la sala de formación del Hospital Valle de los Pedroches, a la que han asistido 28 profesionales de diferentes categorías profesionales.

Fuente: Junta de Andalucía

Comentarios