El Hospital Valle de los Pedroches acogió un curso sobre empoderamiento y ayuda mutua en Salud Mental




Esta formación se celebró con la colaboración de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental Feafes y Afemvap.






El Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches acogió un curso organizado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) junto a la Asociación Afemvap. Este curso tuvo como objetivo el empoderamiento y ayuda mutua en salud mental denominado ‘Prospect’ y se organiza con motivo del Día Internacional de la Familia, reflejando con ello la importancia que el movimiento asociativo de salud mental le otorga a la familia como unidad básica de recuperación. La actividad está dirigida a instruir a personas con enfermedad mental, técnicos de los dispositivos de salud mental y familiares y amigos del colectivo.

La filosofía que impregnó este programa de formación fue romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida.

Se llevaron a cabo tres programas de formación, específicamente destinados a los diferentes grupos. 

En concreto, para personas con enfermedad mental, el curso pretende sentar o reforzar las bases para la recuperación e integración social y permite a las personas con una enfermedad mental mejorar por sí mismas su calidad de vida, favoreciendo su inserción social y laboral. En la formación a profesionales, se analizaron las barreras en la comunicación y los diferentes modos de superarlas y se ha trabajado con el profesional como capacitador y facilitador del ejercicio pleno de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, contradicciones, dilemas, planes de acción, etc.

Finalmente, en el grupo de familiares y amigos de personas con enfermedad mental, se pretendió favorecer la recuperación de la confianza en uno mismo. El objetivo es que los allegados de una persona con enfermedad mental puedan reconocer y aprovechar los recursos internos y externos de que dispone para mejorar su calidad de vida.





Metodología del curso 


El curso se planteaó de una forma dinámica y participativa que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio. La actividad contó con un módulo común para todos los participantes enfocado a mejorar la comunicación entre los diferentes grupos.

Otra de las novedades que aportó es que estuvo impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario. De esta manera, queda garantizado el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, así como el testimonio de que mantener la calidad de vida es posible.

Los facilitadores han sido específicamente formados por especialistas en varios encuentros de ámbito europeo, en los que han podido compartir, además, experiencias con otros profesionales, personas con enfermedad mental y familiares.

Fuente: Área Sanitaria Norte de Córdoba

Comentarios