Villaralto recuerda la vida de los antiguos pastores en su VI Feria del Pastoreo



La fiesta, que se celebra este fin de semana, contempla actividades gastronómicas, culturales y de carácter etnológico.



El municipio de Villaralto, en la comarca de los Pedroches, acogerá este fin de semana la sexta edición de su Feria del Pastoreo, una cita que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco) y que nació para dar a conocer los productos de la zona y las tradiciones ligadas al pastoreo.



El cartel que anuncia las fiestas ha sido presentado hoy en la institución provincial por la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, y el alcalde de la localidad, Ángel Gómez.



Carrillo ha destacado que “a través de estas ferias los municipios ponen en valor su historia, su cultura y sus tradiciones y aprovechan para dar a conocer los productos locales a los que los visitan; en el caso de Villaralto la miel, el queso, el aceite, el vino de pitarra y la artesanía”.



Por su parte, el alcalde de Villaralto ha señalado que, además de todo lo anterior, “se refuerza la economía local y se dinamiza la vida social y cultural del municipio, una cuestión fundamental para garantizar su supervivencia”.



Las actividades de la VI Feria del Pastoreo comenzarán el viernes 12 de mayo con la celebración de una marcha cicloturista, una carrera de bicis y una valoración sensorial de quesos de la comarca.



El sábado 13 de mayo la programación contempla una concentración deportiva, la tradicional cencerrada, el concurso 'El borreguito más bonito', la realización de actividades relacionadas con el pastoreo y una degustación de cordero asado. Por la tarde se pondrá en escena el monólogo 'La vida de la mujer rural' y habrá música y bailes populares.



El domingo 14 tendrá lugar una diana pastoril por las calles de la localidad y, tras la misa y ofrenda a la Divina Pastora, habrá una muestra de esquileo y una demostración de acarreo de ganado con perro pastor.

Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios