Contestan a Satse sobre su información de cierre por las tardes de centros de salud como el de #Pozoblanco

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha emitido una nota de prensa en respuesta a la afirmación emitida por Satse de que durante los meses de verano, cerrarán el 100% de los Centros de Salud y Consultorios de los Distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, así como los de Distrito Guadalquivir.




A continuación, publicamos textualmente dicha nota de prensa:



"En referencia a la información que ha remitido el sindicato SATSE a medios de comunicación relativa a la organización sanitaria en el periodo estival, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea señalar lo siguiente:




  • En primer lugar, es importante mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía cordobesa ya que, como cada verano, el Servicio Andaluz de Salud garantiza la atención sanitaria a los ciudadanos.


  • A pesar de la información catastrofista que cada verano el sindicato SATSE lanza a los medios de comunicación, los datos asistenciales de cada verano muestran que la previsión de recursos es adecuada a la frecuentación que se registra.


  • En este sentido, recordar que el 100% de los puntos de urgencia permanecen abiertos las 24 horas y que el horario de los centros de salud será acorde a los registros de demanda asistencial que históricamente se vienen desarrollando.


  • Esta Delegación también quiere dejar claro que la planificación asistencial que el Ser-vicio Andaluz de Salud realiza cada año en las diferentes áreas sanitarias se establece no sólo teniendo en cuenta la demanda asistencial, sino también otra serie de factores como la distancia a otro centro sanitario, punto de urgencia, dispersión geográfica, población de referencia…


  • Es importante recordarle también a este sindicato que las temperaturas en los meses es-tivales en la provincia de Córdoba impactan en el descenso de la frecuentación de los centros sanitarios en las horas en las que se registran máximas de temperatura y también durante los fines de semana.


  • En estos momentos, tal y como apuntó ayer la delegada, se están ultimando, a nivel andaluz, con las distintas centrales sindicales, las contrataciones que tienen que estar consensuadas en la Mesa Sectorial de Contratación.


  • Toda esta planificación se realiza, en base a los datos de campañas anteriores, tanto en atención primaria como a nivel hospitalario, contando para ello con profesionales de excelencia que seguirán prestando sus servicios para atender a la ciudadanía.


  • Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud prevé para este año 2017 un elevado volumen de actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas fun-cionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas.


  • El SAS también reforzará las contrataciones este año, como se ha trasladado a los sindicatos, realizando un importante esfuerzo, haciendo más atractiva la oferta de empleo especialmente en las categorías profesionales más deficitarias en el Sistema Nacional de Salud".

Comentarios