Emiliano Pozuelo se despide como alcalde de #Pozoblanco



Pozuelo ha presentado su renuncia esta misma mañana y cumple así con el acuerdo de alternancia en la Alcaldía firmado tras las elecciones de 2015 con el Partido Popular.



El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha realizado esta mañana un balance sobre su gestión al frente del Ayuntamiento durante el periodo comprendido entre junio de 2015 y su renuncia al cargo, que ha tenido lugar hoy, tal y como está contemplado en el acuerdo de gobierno que Pozoblanco en Positivo pactó con el Partido Popular tras las elecciones municipales de hace dos años.

El alcalde ha destacado que a partir de la firma de este acuerdo se inició una nueva etapa en la gestión pública municipal donde “ha primado la estabilidad y un cambio general en las formas y en el fondo”.

Pozuelo ha señalado que junto a esa estabilidad se ha apostado por la transparencia que ha supuesto que los ciudadanos “puedan saber casi en tiempo real que es lo que ocurre en el Ayuntamiento, pues, entre otras medidas se publican mis nóminas, lo que se compra, lo que se gasta…” y se planteó un código ético a los concejales “que seguiré exigiendo desde mis responsabilidades en esta nueva etapa y hasta el final del mandato”.

Antes de comenzar con el desglose de las “múltiples” actuaciones de los últimos dos años, Pozuelo ha agradecido la implicación y su trabajo a todos los miembros del equipo de gobierno, a los empleados municipales y ha destacado la implicación y colaboración de los colectivos locales, agentes sociales y ciudadanía en general.

El alcalde ha comenzado su análisis de gestión con la labor realizada en tareas de personal en el Ayuntamiento. “Se ha conseguido la paz social con los empleados y después de más de seis años de conflictividad con la Policía Local se ha alcanzado un acuerdo que trajo la firma de un nuevo convenio colectivo tanto con el personal funcionario como con el laboral, todo ello ha contribuido a mejorar el día a día y las condiciones de nuestros trabajadores municipales”, ha explicado Pozuelo.


Plan plurianual de inversiones.

Emiliano Pozuelo ha destacado la puesta en marcha de un plan plurianual de inversiones que ha servido para impulsar de forma definitiva la última fase del bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba, remodelación de lugares emblemáticos como la plaza del Pozo Viejo, el entorno de San Gregorio; se ha remodelado la biblioteca municipal y se han mejorado instalaciones deportivas y parques infantiles, entre otras infraestructuras menores. Este plan plurianual contempla la remodelación del Mercado de Abastos, que, según ha explicado el alcalde, ya cuenta con proyecto tras un proceso “muy meditado porque tiene como fin la reforma de un emblemático edificio y la revitalización económica y social del centro de la ciudad, con incorporación de plazas de aparcamiento”.

Pozuelo ha resaltado igualmente que esta iniciativa de inversiones contempla la realización de un centro económico en el antiguo centro de salud y un centro de envejecimiento activo en el Torilejo.


Impulso económico y social

El alcalde de Pozoblanco ha señalado que “en los últimos dos años se ha avanzado más en el desarrollo económico e industrial de Pozoblanco que en los diez precedentes” y ha defendido este postulado afirmando que “hemos tenido una relación permanente y directa con las asociaciones empresariales de nuestra localidad, con los agentes sociales y con las principales empresas de Pozoblanco para conseguir los fines previstos”.

Pozuelo ha expresado que “se han dado pasos de gigante en cuanto a legalización de polígonos y los procesos de normalización de San Gregorio y La Emiliana han avanzado de forma exponencial”. Al mismo tiempo, ha recordado el alcalde, “dejamos en fase de redacción de proyecto la ampliación del polígono industrial de la Dehesa Boyal, donde se generarán más de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible”.

Este impulso y la conciencia dirigida al desarrollo económico en la gestión de los dos últimos años ha posibilitado que “a día de hoy no se pague licencia de apertura, se ha bajado el IBI de urbana seis puntos y se ha llevado este impuesto a la tasa más baja de la historia”.

El compromiso económico ha estado acompañado, según el alcalde, con la acción social. “Nos hemos volcado con la concejalía de Servicios Sociales, atendiendo de forma directa o indirecta a través de diferentes colectivos sociales o de otras administraciones con los que se ha colaborado con miles de ciudadano, atendiendo a aquellos que más necesidades tienen o con menos recursos”.

Todas estas actuaciones, ha aseverado el alcalde, “tenía dos objetivos: en primer lugar reducir las cifras de paro en Pozoblanco, y se ha conseguido porque hoy tenemos un 13% menos de paro que hace dos años”, pero, además, ha continuado Pozuelo, “hemos conseguido devolverle a los ciudadanos de Pozoblanco la confianza en sus representantes públicos y a día de hoy todo el mundo tiene claro que Emiliano Pozuelo como alcalde es su aliado”.


Cultura, turismo, deportes, nuevos eventos y educación

Emiliano Pozuelo ha señalado que se ha conseguido dar “un nuevo estilo” a la gestión cultural, del turismo y de los festejos que se organizan en Pozoblanco. “Hemos puesto en marcha una nueva imagen corporativa donde se aglutinan todos los eventos”, ha destacado en referencia a la Marca Pozoblanco, y se han puesto en marcha nuevas iniciativas muy destacadas como la Noche Blanca de la Cultura y el aniversario del Teatro El Silo, la nueva programación vinculada a la Biblioteca, el Congreso Nacional del Cerdo Ibérico, programación de conciertos de amplia repercusión y para todos los gustos y en determinadas épocas del año, cambios en la organización y en la imagen de la Feria, entre otras actuaciones.

En el apartado deportivo, Pozuelo se ha detenido en la apuesta por el deporte base: “Pozoblanco ha acogido importante torneos a nivel local, comarcal, regional e incluso nacional, en los que el Ayuntamiento se ha volcado y cuya celebración ha tenido un importante retorno económico y social”.

En toda esta gestión se ha apostado por la profesionalidad y por la implicación de personas de Pozoblanco o vinculadas la ciudad, como ha sido el caso de organización del programa Pozoblanco Educa o de Camino Escolar con todas sus implicaciones y retorno social.


Política

Emiliano Pozuelo ha cerrado su intervención hablando del proceso político que surgió con la candidatura de Pozoblanco en Positivo y lo que ha supuesto para la localidad y para su vida política. “Hemos sido un soplo de aire fresco, aquí está el balance, aunque no hemos terminado nuestra gestión. Prueba de ello es que seguiremos trabajando al máximo nivel”.

Pozuelo ha expresado que “había muchas dudas sobre si Emiliano Pozuelo y Pozoblanco en Positivo cumplirían con lo pactado, pues bien aquí está mi renuncia como alcalde para demostrar la seriedad de una agrupación de electores que se presentó a las pasadas elecciones municipales para serle útil a sus vecinos y como todo el mundo ha podido comprobar no solo ha sido útil sino que además han sido serios y eficientes en la gestión. Hemos demostrado con creces que la mala política que se hizo en épocas pasadas se arregla con buena política”, ha concluido.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios