Epremasa y Ecovidrio ponen en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio entre los hosteleros de la provincia




Se llevará a cabo en Villanueva de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Villa del Río, La Rambla y Benamejí.





La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, puso desde ayer en marcha junto a Ecovidrio una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio entre los hosteleros de los municipios de Aguilar de la Frontera, Villanueva de Córdoba, Villa del Río, La Rambla y Benamejí.



Así lo ha ha anunciado la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, quien ha explicado que la campaña constará de una primera etapa, en la que se realizarán encuestas y entrevistas a los establecimientos para conocer cuáles son sus necesidades y adecuar así los recursos, y una segunda en la que se instalarán contenedores específicos.



Pozuelo ha señalado que “esta campaña se desarrolla en el sector hostelero porque son los máximos generadores de residuos de vidrio, un 50% de los envases que se recogen proceden de él, y con ella pretendemos facilitar a los hosteleros ese reciclaje”.



“Primero realizamos una visita a los establecimientos para que decidan si se adhieren a la campaña y, después, se les facilita unos cubos de diferente capacidad en función de los residuos que generen y de las dimensiones del local”, ha señalado.



Asimismo, ha continuado Pozuelo, “cambiamos los habituales contenedores por unos de sistema hidráulico que facilita el depósito del vidrio. Casi el 100% de los establecimientos de los municipios donde hemos actuado con esta campaña se han adherido a la misma”.



Por su parte, José Antonio Garrote, técnico de Gerencia de Ecovidrio en Andalucía, ha insistido en que en la segunda fase, y para facilitar el reciclaje de vidrio en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), “se instalarán contenedores VACRI, dotados con boca ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros y se entregarán cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos de vidrio”.



Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.



DATOS SOBRE RECICLAJE DE VIDRIO EN LA PROVINCIA



La también delegada de Medio Ambiente de la Diputación ha aportado algunos datos sobre el reciclaje de vidrio por parte de los cordobeses, que “según datos de 2016, reciclaron un total de 5.808.400 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 7,3 kg de vidrio”. La provincia dispone de un total de 2.119 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 374 habitantes.



Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Fuente: Diputación de Córdoba


Comentarios