58.000 atenciones dejaran de realizarse en las consultas externas de los hospitales durante el verano

Según Satse,  la atención en Consultas Externas no escapa al incremento de cierres provocado por los recortes sociales en la Sanidad Cordobesa. Durante este verano se atenderán 13.000 menos que el 2015.




El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE, mayoritario en la Sanidad Cordobesa, ha denunciado que 58.000 atenciones a pacientes en las Consultas Externas de los Hospitales de nuestra provincia (Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches), dejarán de realizarse durante el verano.

Según un estudio realizado por el Sindicato, durante el periodo estival, en los Hospitales Cordobeses se dejaran de realizar la atención en Consultas Externas a más de 58.000 personas, que tienen problemas de salud.

De las 58.000 actuaciones sanitarias que se dejarán de realizar, las mismas se producirán en las Consultas pertenecientes al Hospital Reina Sofía con 27.000, y el Infanta Margarita con 21.000. Así mismo 10.000 pacientes se dejarán de atender en el Hospital Valle de los Pedroches.

Esta falta de atención en las Consultas Externas de nuestros Hospitales, se produce como consecuencia del cierre total o parcial de las Consultas Externas pertenecientes a las distintas especialidades Hospitalarias, durante los meses de verano, para ahorrar dinero, a costa de incrementar las listas de espera y demorar la solución de los problemas de salud de los ciudadanos y que se prolongará varios meses más.

A juicio de SATSE no es aceptable que durante varios meses se cierren consultas en nuestros Hospitales, mientras miles de personas esperan ser atendidas para resolver lo antes posible su problema de salud, tanto en primera como en segunda visita, lo cual incrementará las listas de espera para la atención en Consultas Externas, tanto en primera como en segunda visita y por tanto enlentecerá la atención sanitaria a personas con problemas de salud y añadirá precariedad asistencial en la atención sanitaria.

SATSE recuerda a la Administración Sanitaria que los centros sanitarios no pueden ser tratados como una cadena de montaje de una empresa privada cualquiera, que permite el cierre total o parcial de las instalaciones buscando el ahorro económico, y cuya única repercusión sería el mayor o menor montante productivo para el empresario; sino que por el contrario, los servicios sanitarios están para resolver problemas de salud, con agilidad y eficacia, disponiendo para ello todos los recursos al servicio del ciudadano los 365 días del año, sin distinción de épocas del año, pues nadie puede elegir enfermar o no, y mucho menos la fecha del año en que padecer una enfermedad, y cuando esto ocurre no se pueden distraer recursos, que disminuyen la calidad asistencial e incrementan el tiempo para resolver el problema de salud de cada ciudadano.
´
Finaliza SATSE exigiendo a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía que la Sanidad se preserve a los ciudadanos y pacientes de recortes que perjudican directamente a su salud, deteriorándose seriamente al mismo tiempo, la imagen de nuestros Centros Sanitarios, la Atención Sanitaria y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos en general, por primar y priorizar el euro sobre la atención sanitaria y cuidados de calidad a los ciudadanos provocando un entorno de mercantilismo y precariedad en los Centros Sanitarios.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios